(CNN Español) – La abogada Caryslia Beatriz Rodríguez encabeza el máximo tribunal de Venezuela. Es la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desde enero de 2024 y dirige la Sala Electoral del Tribunal.
Ante esa Sala el presidente Nicolás Maduro presentó el miércoles un recurso contencioso electoral para que haga un peritaje y se certifiquen los resultados de las elecciones presidenciales del domingo.
Por eso, la figura de la magistrada Caryslia Rodríguez es clave para el Gobierno de Maduro.
Rodríguez fue designada como magistrada de la Sala Electoral del TSJ el 26 de abril de 2022. Su juramentación la hizo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez.
La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, es la encargada de designar a los jueces que conforman el supremo venezolano.
Antes de su designación, la abogada venezolana ya era una figura pública directamente relacionada al partido gobernante, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Rodríguez es abogada y se graduó de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1993. Tiene una maestría en Derecho Penal Militar y una especialización en Seguridad y Defensa de la Nación, de acuerdo con el portal del Tribunal Supremo de Justicia.
Antes de ingresar al TSJ, fue alcaldesa encargada de Caracas entre agosto y noviembre de 2021, período en el que reemplazó a la entonces alcaldesa Erika Farías.
Y previo a ese cargo se desempeñó como Presidenta del Consejo Municipal de Libertador de Caracas, la capital venezolana, entre agosto y noviembre de 2021, período en el que reemplazó a la entonces alcaldesa Erika Farías.
En diciembre de 2018, fue electa como concejal por el circuito 3 del Municipio Libertador del Distrito Capital.
Como militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, la ahora magistrada optó por cargos de elección popular.
Rodríguez fue una figura clave en la sentencia 122, que dejó sin efecto todos los efectos de las distintas fases del proceso electoral que condujo la Comisión Nacional de Primaria (CNP) opositora del 22 de octubre de 2023.
La decisión intentaba anular las elecciones primarias en las que resultó electa como candidata opositora la dirigente María Corina Machado, que luego fue inhabilitada por el mismo tribunal para ejercer cargos públicos.
La ONG venezolana Acceso a la Justicia ha cuestionado la designación de Rodríguez como magistrada del país y alertó sobre los peligros de la partidización de la justicia.
Advierten que la constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 256 establece claramente que “con la finalidad de garantizar la imparcialidad y la independencia en el ejercicio de sus funciones, los magistrados, jueces, fiscales del Ministerio Público y defensores públicos, desde la fecha de su nombramiento y hasta su egreso del cargo respectivo, no podrán, salvo el ejercicio del voto, llevar a cabo activismo político partidista, gremial, sindical o de índole semejante, ni realizar actividades privadas lucrativas incompatibles con su función, ni por sí ni por interpuesta persona, ni ejercer ninguna otra función pública a excepción de actividades educativas”.
Casi todos los miembros de la directiva del TSJ tienen “probados nexos” con el gobernante partido socialista de Venezuela (PSUV), dice la ONG.
El Gobierno siempre ha insistido en la independencia de las instituciones del país.