(CNN Español) – El Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente el programa de reunificación por motivos humanitarios que beneficia a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, dijo este viernes a CNN un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“El DHS cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en nuestros procesos de inmigración”, explicó el vocero en una declaración escrita.
“El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Cuando se identifica un fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) investigará y litigará los casos correspondientes en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia”, dijo.
Según el vocero, el Departamento ha pausado temporalmente la emisión de nuevas autorizaciones adelantadas de viaje mientras revisa las solicitudes de los peticionarios. Y adelantó que el programa comenzará a aceptar nuevas peticiones tan pronto como se pueda, con las “debidas garantías”.
DHS lleva a cabo un proceso de revisión riguroso para los beneficiarios y a la fecha no se han identificado situaciones preocupantes relacionadas con la selección y verificación de las personas que buscan llegar a Estados Unidos, se agregó.
Anunciado en enero de 2023 por el presidente Joe Biden, el programa de reunificación extendió hasta a 30.000 las solicitudes mensuales que el Gobierno estadounidense podría aceptar para que personas residentes en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela puedan obtener una “autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”, según los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Las personas que se benefician de esta iniciativa deben cumplir varios requisitos, como residir fuera de Estados Unidos, no tener documentos de entrada al país, tener una persona de apoyo que acepte proporcionarles apoyo financiero durante la duración de su permanencia temporal en el país y someterse a una rigurosa investigación de antecedentes de seguridad.
Las personas de apoyo, o solicitantes, deben ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o beneficiarios de otro estatus legal, según USCIS.
-Juliana González colaboró en este reporte