(CNN) – El Nikkei 225 japonés sufrió importantes pérdidas por segundo día consecutivo eate viernes, ante la expectativa de que el banco central del país siga endureciendo su política monetaria.
El Nikkei 225 se desplomó un 4,5% este viernes, prolongando la caída de las bolsas mundiales iniciada tras la publicación de los débiles datos económicos estadounidenses. En la víspera, el índice había caído un 2,5% y se dirige ahora hacia su nivel más bajo desde febrero.
Este miércoles, el Banco de Japón subió los tipos de interés 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, su segunda subida del año, y anunció planes para reducir su política de compra de bonos. El anuncio supuso un nuevo esfuerzo del Banco de Japón por normalizar su política monetaria tras más de una década de compra de deuda. Los operadores esperan más subidas de tipos este año.
Ken Cheung, director de estrategia de divisas de Mizuho Securities, afirmó: “El Banco de Japón ha dado un giro de 180 grados tras su sorprendente subida de tipos de 15 puntos básicos”. Es importante destacar que el Banco de Japón señaló los riesgos al alza de la inflación… y dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos”. “
La subida ha reducido la diferencia de tipos de interés entre Estados Unidos y Japón, lo que ha impulsado al alza al yen japonés frente al billete verde. Las posiciones cortas en el yen siguieron deshaciéndose, es decir, los vendedores en corto cerraron sus posiciones en el yen, y el dólar cayó más de un 4% frente a la divisa japonesa desde mediados del mes pasado.
Este viernes, el dólar repuntó ligeramente frente al yen, un 0,1% hasta 149,57.
“El riesgo de que aumente la volatilidad del yen amenaza el mercado alcista de la renta variable japonesa, que dura ya una década”, afirmó este jueves Frank Benzimra, responsable de estrategia de renta variable asiática de Societe Generale, en una nota de investigación. Añadió que una rápida apreciación de la moneda afectaría a los beneficios de los exportadores del país.
El yen se ha debilitado ampliamente en los últimos cuatro años. Durante ese periodo, se ha depreciado un 40% frente al dólar estadounidense y un 30% frente al euro.
La debilidad del yen, combinada con unos buenos beneficios empresariales y unas reformas efectivas de la gobernanza corporativa, impulsó al Nikkei 225 a máximos históricos este año.
Pero a medida que el yen se fortalecía en las tres últimas semanas, la renta variable japonesa se ha corregido. El Nikkei ha bajado un 12% desde el 12 de julio.
“Desde el punto de vista de la renta variable japonesa, el impulso de los beneficios derivado de la debilidad del yen va a disminuir”, afirmaron este jueves los analistas de Citi. Sin embargo, siguen siendo optimistas con respecto a las acciones japonesas a largo plazo, ya que la inflación está ganando terreno y se está consolidando una “espiral salarios-precios” positiva en la economía.
La esperanza es que el aumento de los salarios y los precios ayude al país a sacudirse años de debilidad económica.
En el resto de Asia, los mercados sufrieron caídas generalizadas el viernes. El Kospi surcoreano cayó un 3,3%. El S&P/ASX 200 australiano cayó un 2,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdió un 2,1% y el Shanghai Composite de China bajó un 0,5%.
Durante la noche en Wall Street, el Promedio Industrial Dow cayó un 1,2%, ya que los nuevos datos avivaron el temor a que la economía estadounidense se esté debilitando, con los tipos de interés en máximos de 23 años. El S&P 500 perdió un 1,4% y el Nasdaq Composite cayó un 2,3%.
Los nuevos datos económicos revelaron que las primeras solicitudes de subsidio de desempleo aumentaron la semana pasada hasta un total estimado de 249.000 peticiones. Según el Departamento de Trabajo, se trata de la cifra más alta desde el pasado mes de agosto. Mientras tanto, las solicitudes continuas, presentadas por personas que han recibido prestaciones por desempleo durante al menos una semana, aumentaron a 1,877 millones. Es el nivel más alto desde noviembre de 2021.
“Los mercados reforzaron las expectativas de recortes de tasas ya que los débiles … datos manufactureros mostraron que la economía [estadounidense] se está desacelerando significativamente”, escribieron los analistas de ANZ en una nota el viernes. Esperan que la Reserva Federal realice tres recortes de tipos este año.
En su reunión de política monetaria del miércoles, la Reserva Federal señaló que la tan esperada bajada de tipos está sobre la mesa para septiembre.
Krystal Hur, de CNN, ha contribuido con este reporte.