(CNN Español) – La empresa FEMSA anunció en un comunicado que sus tiendas OXXO y OXXO Gas reanudarán sus operaciones este viernes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras acuerdos alcanzados con autoridades estatales y federales para garantizar la seguridad de sus empleados.
Este lunes, la compañía suspendió operaciones en 191 de sus tiendas de conveniencia en Nuevo Laredo, debido a falta de garantías de seguridad.
FEMSA dijo en su comunicado que, entre los compromisos alcanzados con las autoridades, está el de una mayor presencia policial en tiendas y estaciones, así como patrullajes constantes con el fin de garantizar un ambiente seguro de los colaboradores y clientes.
Agregó que se instalaron botones de pánico en tiendas y estaciones con conexión a la Policía para atención inmediata de cualquier emergencia.
“Se han establecido mesas de trabajo permanentes con autoridades estatales y locales”, indicó.
La situación de inseguridad se agudizó luego de que el pasado martes fue asesinado en Matamoros Julio César Almanza Armas, presidente en Tamaulipas de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.
El empresario había denunciado públicamente la situación de extorsiones por parte de grupos delictivos a empresarios locales.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México lamentó el asesinato de Almanza y calificó su deceso como una gran pérdida para la comunidad empresarial y para todos quienes trabajaron junto a él en la promoción del desarrollo económico de la región.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que habrá justicia en el caso y que las autoridades habían iniciado gestiones con las empresas para atender la situación. Las autoridades de Tamaulipas aseguraron que continúan con las investigaciones; por el momento, han informado que la víctima había sido atacado por “un civil armado”, sin ofrecer más detalles.