(CNN Español) – Florida está bajo advertencia de tormenta tropical y se declaró el estado de emergencia ante la llegada de la potencial tormenta tropical Debby, que podría desencadenar varios días de lluvias torrenciales e inundaciones en el estado y en el sureste de Estados Unidos a partir de este fin de semana.
El sistema tiene vientos máximos de 48 km/h y el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) lo designó Ciclón Tropical Potencial Cuatro mientras está en etapa de formación sobre partes de Cuba y el sur de las Bahamas este viernes.
Una alerta por tormenta tropical está vigente para los Cayos de Florida al sur del puente Card Sound, incluyendo Dry Tortugas; la costa sur de la península de Florida al este de East Cape Sable hasta Card Sound Bridge; y la costa oeste de la península de Florida al norte de Bonita Beach hasta Aripeka.
Hacia dónde se dirigiría Debby
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el sistema se mueva sobre Cuba este viernes, cruce el Estrecho de Florida el sábado y luego se mueva cerca o sobre la costa oeste de Florida desde el sábado por la noche hasta el domingo por la noche.
El NHC pide seguimiento en el resto de las zonas de Florida y en la costa sudeste de EE.UU., desde Georgia hasta Carolina del Norte.
Los vientos máximos sostenidos rondan los 45 km/h (30 mph) con ráfagas más fuertes. Se espera que la perturbación se convierta en una depresión tropical el sábado a medida que se mueve a través del Estrecho de Florida, seguida por una intensificación en tormenta tropical el sábado por la noche.
Además, fuertes vientos y marejadas ciclónicas podrían afectar al estado de Florida. De acuerdo con el NHC, se esperan condiciones de tormenta tropical a última hora del sábado y en la noche del sábado en el área entre los Cayos de Florida y el sur de la península de Florida.
La combinación de marejada ciclónica y marea hará que áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por el aumento de las aguas que se desplazan tierra adentro desde la costa. El agua podría alcanzar las siguientes alturas sobre el suelo en algún lugar de las áreas indicadas si la marejada máxima ocurre en el momento de la marea alta.
Con respecto a las amenazas de lluvias por Debby, se espera que el posible ciclón tropical cuatro produzca un total de lluvia de 100 a 200 mm, con totales máximos de lluvia de hasta
300 mm para partes de Florida y de la costa sureste de EE.UU. este fin de semana hasta el miércoles por la mañana. Esta lluvia podría provocar inundaciones repentinas y urbanas, con posibles desbordes aisladas de ríos.