(CNN) – Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, por sus siglas en inglés) en Arizona dijeron que recientemente realizaron la mayor incautación de fentanilo en la historia de la agencia después de confiscarle 4 millones de pastillas a un hombre de 20 años.
La redada ocurrió a principios del mes pasado después de que el hombre llegara al puerto de entrada de Lukeville en una camioneta que transportaba un vehículo deportivo recreativo en un remolque utilitario, dijo la CBP en un comunicado de prensa este jueves.
Tanto el hombre, que según las autoridades es de Arizona, como sus vehículos, fueron enviados a una inspección más exhaustiva luego de la inspección inicial de ingreso a Estados Unidos por parte de los oficiales, según el comunicado.
Durante la segunda inspección, los agentes descubrieron “anomalías” en el armazón del remolque, según el comunicado. Los agentes y un equipo canino encontraron 234 paquetes de drogas escondidos en el armazón.
Los paquetes contenían alrededor de 4 millones de pastillas de fentanilo azul que pesaban más de 450 kilogramos (1.000 libras), según la agencia.
“Esta es la mayor incautación de fentanilo en la historia de CBP y refleja nuestra determinación inquebrantable de proteger a nuestra nación e interrumpir las actividades criminales de los despiadados cárteles de la droga”, dijo Troy Miller, un alto funcionario de CBP que desempeña las funciones del comisionado.
La incautación fue parte de la Operación Apollo-Arizona y la Operación Plaza Spike de la CBP, que se centran en recopilar información relacionada con el fentanilo y desbaratar las operaciones de los cárteles que facilitan el flujo de la droga. La CPB ha incautado más de 6.800 kilogramos de fentanilo en lo que va de 2024, según muestran los datos federales.
El fentanilo, un potente opioide sintético que es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína, estuvo involucrado en casi el 70% de las muertes por sobredosis del año pasado, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El narcótico mata a decenas de miles de personas en Estados Unidos cada año.
El presidente Joe Biden les pidió este miércoles a las agencias federales y al Congreso que tomen medidas para frenar el flujo de fentanilo a Estados Unidos, informó anteriormente CNN.
Biden dijo que un memorando de seguridad nacional “aumentará la recopilación de inteligencia sobre las tácticas cambiantes de los traficantes para contrabandear narcóticos a nuestro país” y ayudará a las agencias policiales a confiscar más drogas antes de que lleguen a las comunidades.
La DEA dice que ha incautado más de 30 millones de pastillas de fentanilo y más de 1.860 kilogramos de polvo de fentanilo este año, lo que equivale a más de 208 millones de dosis letales.
–– Samantha Waldenberg y Deidre McPhillips de CNN contribuyeron a este informe.