(CNN) – Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela que dan como ganador a Nicolás Maduro “no pueden ser reconocidos” hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique las actas oficiales de votación de los colegios electorales, dijo el domingo en un comunicado el alto representante del Consejo Europeo de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
“Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas oficiales de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente”, dice el comunicado.
Según el comunicado, la UE pide una mayor “verificación independiente de las actas electorales” por parte de una entidad de prestigio internacional.
Los informes de las misiones de observación electoral internacionales dicen que las elecciones presidenciales de Venezuela no cumplieron con los “estándares internacionales de integridad electoral”, dice la UE.
Las copias de las actas de votación electoral publicadas por la oposición venezolana indican que el líder opositor Edmundo González parece haber ganado las elecciones por una mayoría significativa después de que varias organizaciones independientes las revisaran, dice el comunicado.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió a la declaración pidiendo al alto representante de la UE, Josep Borrell, que “saque sus narices de Venezuela” y que “respete y haga silencio”, según su publicación en X el domingo.
La oposición de Venezuela y varios líderes latinoamericanos se han negado a reconocer la victoria de Maduro en la votación del 28 de julio, que fue anunciada por la autoridad electoral del país, un organismo repleto de aliados del presidente. Tras la jornada electoral ocurrieron protestas en todo el país y al menos 2.000 personas han sido arrestadas hasta el momento, según Maduro.
La UE ha pedido a las autoridades venezolanas que respeten los derechos humanos, como la libertad de reunión y expresión, y ha dicho que está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el acoso a la oposición venezolana.
“La Unión Europea pide a las autoridades venezolanas que pongan fin a las detenciones arbitrarias, la represión y la retórica violenta contra los miembros de la oposición y la sociedad civil y que liberen a todos los presos políticos”, decía la declaración.