Varios hombres pasan corriendo junto a un centro comercial incendiado por manifestantes en Dhaka, Bangladesh, el 4 de agosto.

(CNN) – La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dimitió el lunes tras semanas de mortíferas manifestaciones antigubernamentales en el país del sur asiático.

El anuncio del jefe del ejército de Bangladesh, general Waker-uz-Zaman, se produjo después de que los manifestantes asaltaran la residencia oficial de la primera ministra en la capital, Dhaka.

Imágenes mostraban llamas que salían de los vehículos cercanos a la casa de Hasina, mientras la policía era incapaz de contener a las multitudes que se dirigían hacia el barrio.

A primera hora del día, el ejército y la policía habían atacado a manifestantes que se concentraban en la zona, según un periodista que está trabajando para CNN en Dhaka.

Al menos 91 personas murieron y centenares resultaron heridas el domingo en enfrentamientos entre la policía y manifestantes que exigían la supresión de las cuotas para los empleos públicos y la dimisión de la primera ministra. Los opositores afirman que las cuotas de empleo en la función pública son discriminatorias.

El número de muertos del domingo, entre los que había 13 policías, fue el más alto en un solo día de protestas en la historia reciente del país. La cifra superó las 67 muertes registradas el 19 de julio, cuando los estudiantes salieron a la calle contra las cuotas, informó Reuters. Al menos 32 niños murieron durante las protestas del mes pasado, según informó UNICEF el viernes.

Los disturbios generalizados -que también sacudieron las ciudades de Rajshahi, Barisal y Chittagong, entre otras- llevaron al gobierno a imponer un toque de queda indefinido en todo el país durante el fin de semana. Mientras tanto, grupos de defensa de los derechos humanos acusaron a las autoridades de hacer un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, acusación que el gobierno niega.

El ejército formará un gobierno provisional tras la dimisión de Hasina, según su jefe, que pidió a los estudiantes “que mantengan la paz” y los ayuden.

Añadió que “los militares no dispararán contra nadie, la policía no disparará contra nadie”.

Manifestantes gritan consignas en Dhaka, la capital de Bangladesh, el lunes.

La policía “golpea brutalmente” a manifestantes en Bangladesh

La policía abrió fuego contra manifestantes en Dhaka a primera hora del día, según un periodista que trabaja para CNN, en momentos en que las fuerzas de seguridad han sido objeto de escrutinio por desatar una oleada de brutalidad contra los manifestantes.

Según el periodista, al menos cuatro personas resultaron heridas el lunes mientras los manifestantes se concentraban en la Facultad de Medicina de Dhaka. Una de esas personas recibió un disparo en la cabeza.

Manifestantes dijeron a CNN que el ejército estaba bloqueando la puerta de Bakshibazar de la Facultad de Medicina de Dhaka. La policía también utilizó gases lacrimógenos, según un manifestante sobre el terreno.

Estudiantes y manifestantes en el campus universitario de Dhaka y en el Shaheed Minar, monumento nacional de la capital, fueron golpeados por la policía cuando se concentraban en estos lugares.

Los manifestantes afirmaron que la policía había intentado disolver a la multitud “golpeándoles brutalmente” con varas de bambú y utilizando gases lacrimógenos.

“Hace 15 minutos se han producido disparos directos en la zona de Shahbag. No tenemos una estimación de cuántos resultaron heridos. Todavía no ha terminado. Cerca de Motijhil Shantinagar se ha disparado gas lacrimógeno contra la gente”, dijo un manifestante a CNN.

En otros lugares de Dhaka, los militares también han lanzando disparos de advertencia al cielo y hacia los manifestantes.

Los detalles y los videos son escasos, ya que Bangladesh se encuentra en medio de un “cierre casi total de Internet a nivel nacional tras los cortes anteriores en las redes sociales y los móviles”, según datos de Netblocks, un monitor global de Internet.

Un video publicado en redes sociales y verificado por CNN mostraba a las fuerzas de seguridad lanzando proyectiles reales al aire cerca de los manifestantes en la carretera N1 de Dhaka.

Manifestantes en Dhaka dijeron a CNN que el campus universitario estaba rodeado por fuerzas armadas.

El periodista Tanbirul Miraj Ripon informó desde Dhaka e Isaac Yee de CNN desde Hong Kong. Manveena Suri y Esha Mitra, de CNN, contribuyeron a la información.