CARACAS, VENEZUELA - AUGUST 3: Opposition leader Maria Corina Machado, greets supporters during 'Ganó Venezuela' opposition protest on August 3, 2024 in Caracas, Venezuela. President of Venezuela Nicolas Maduro was declared as the winner of the 2024 presidential election over his rival, Edmundo Gonzalez. The result has been questioned by the opposition and internationally. According to the opposition leader Maria Corina Machado, the result announced by the 'Consejo Nacional Electoral' (CNE) does not reflect the decision made by the Venezuelans during the election. (Photo by Jesus Vargas/Getty Images)
Investigación contra María Corina Machado y Edmundo González, informa el fiscal
01:31 - Fuente: CNN
01:31

(CNN Español) – El candidato presidencial de la mayoría opositora Edmundo González Urrutia y la líder opositora María Corina Machado llamaron este lunes a los militares y a los policías a ponerse “al lado del pueblo”, según una carta abierta publicada en redes sociales.

En la nota piden a los efectivos que piensen en sus propias familias y que “atiendan sus deberes institucionales” y que “no repriman al pueblo, acompáñenlo”.

“Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses”, indican los opositores en la carta.

“Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN”, se agrega.

La nota de los líderes opositores llega una semana después de que miles de personas salieran a las calles en varios puntos del país para protestar por los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de hace ocho días, del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador al presidente Nicolás Maduro, en medio de llamados de fraude por parte de la oposición y llamados internacionales a la transparencia en el proceso.

Las protestas fueron denunciadas como actos vandálicos y ataques que formaban parte de un intento de golpe de Estado por parte del Gobierno de Maduro, quien dijo sin pruebas que eran impulsadas por los opositores con apoyo de gobiernos y personajes en el extranjero. Según el presidente, unas 2.000 personas habrían sido arrestadas durante la semana en las manifestaciones y en operaciones registradas posteriormente.

En su carta, González y Machado le dicen a los militares y policías que en realidad es Maduro quien ha dado un “golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices” y les hace un llamado “a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado”.

Hasta este lunes, ni la FAN o la Policía se habían pronunciado sobre el llamado hecho por los opositores y CNN trabaja para obtener comentarios de estas entidades.

Este domingo, Maduro indicó que durante un evento con la Guardia Nacional que las Fuerzas Armadas eran leales a la “doctrina bolivariana” y al legado del expresidente Hugo Chávez.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también dijo luego de las elecciones que los militares reafirmaban su “más absoluta lealtad y apoyo incondicional” a Maduro.

En su carta de este lunes, González y Machado reiteran su reclamo de haber ganado las elecciones en una “avalancha electoral” y dijeron a los militares y policías que su “nuevo gobierno” les “ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional”.

-Manuel Cobela y Osmary Hernández colaboraron en este reporte