El kayak cross debuta en los Juegos Olímpicos de París.

(CNN) – Con su vertiginosa competición, sus emocionantes salidas y sus olas de aguas bravas, el kayak cross demostró ser uno de los espectáculos más singulares y emocionantes de estos Juegos Olímpicos, y ya se convirtió en viral en las redes sociales.

En primer lugar, los cuatro competidores se lanzan al agua desde una rampa de dos metros de altura y reman furiosamente por un recorrido de 210 metros, intentando quitarse de en medio a los demás antes de enfrentarse a obstáculos como hacer rodar su kayak por debajo de una barra, así como navegar por boyas río arriba y río abajo.

Por si fuera poco, los competidores pueden ser descalificados si rompen la salida, se saltan una boya, reman peligrosamente o no completan el giro de esquimal de 360 grados.

La ferocidad de la carrera y sus singulares obstáculos han llevado a algunos usuarios de las redes sociales a describirla como “un Mario Kart con barcos”, un desafío casi de videojuego de un minuto de duración en el que puede ocurrir cualquier cosa.

Los atletas se lanzan al agua desde una rampa.

¿Cómo se clasifican los atletas?

La competición comienza con una contrarreloj individual para determinar la composición de las series. Después, los dos primeros clasificados de cada prueba se clasifican para los cuartos de final, las semifinales y la final.

¿Quiénes son los favoritos?

El británico Joe Clark es el tricampeón del mundo masculino, ganador de todas las ediciones de la prueba hasta la fecha, y ya se ha clasificado para los cuartos de final al ganar su eliminatoria.

Antes de eso, había confirmado su condición de favorito al marcar el mejor tiempo en la contrarreloj, aunque ese logro tendrá poca influencia en el resto de la competición. Su rival, Boris Neveu, también se impuso en su eliminatoria, en la que aspira a colgarse la medalla de oro para Francia.

El recorrido de kayak cross en París tiene 210 metros.

En la competición femenina, la francesa Camille Prigent marcó el mejor tiempo en la fase de clasificación antes de ganar su eliminatoria y clasificarse también para cuartos de final. Sin embargo, la australiana Jessica Fox, que ya ha ganado dos medallas de oro en estos Juegos Olímpicos, terminó última en su serie y quedó eliminada de la competición.

La australiana competía en la misma serie que su hermana, Noemie, que se hizo con el primer puesto y se clasificó para la siguiente ronda. Por su parte, la británica Kimberley Woods, vigente campeona del mundo, ganó su eliminatoria y se clasificó para cuartos de final.