(CNN Español) – La crisis diplomática en la que se encuentra Venezuela luego de las elecciones presidenciales ha dejado en un limbo burocrático a muchas personas que esperaban realizar algún trámite en las embajadas venezolanas en otros países.
El gobierno de Nicolás Maduro decidió expulsar al personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y, a su vez, retiró a sus representantes en dichos países.
Aunque esta medida no es una ruptura de las relaciones diplomáticas, sí implica una suspensión en las actividades que se realizan en las representaciones diplomáticas de dichos países y afecta principalmente a venezolanos fuera del territorio que tienen trámites pendientes como retirar o renovar pasaportes, visas o documentos de viaje.
Elsa Llenderrozas, miembro de Red de Politólogas y directora de la carrera de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, dijo a CNN que la embajada de Venezuela en Argentina decidió cerrar sus puertas y no ha atendido a los venezolanos con trámites pendientes.
“El perjuicio es inmenso. Los deja sin documentación oficial”, señaló.
En este punto coincidió Ricardo Arredondo, profesor adjunto de Estudios Internacionales en la Universidad Simon Fraser, en Canadá, quien explicó a CNN que los principales perjudicados son los venezolanos que están fuera de su país.
“Se quedan sin ningún tipo de protección, por ejemplo, cuando les expira el pasaporte y tienen que tramitar uno nuevo, o supongamos que necesitan viajar a ver a familiares. Quedan completamente desprotegidos, más allá de que cada país pueda dar ayudas adicionales que pueden incluir desde comida y alojamiento hasta ayudarlos de otra manera”, dijo.
Según Arredondo, las personas afectadas quedan bajo el estatus legal que define el país que los admite. “Algunos los reciben como refugiados, otros les dan otro estatus y a otros solo les abren las puertas de otro país”, indicó.
Detalló que las personas que se encuentren fuera y decidan volver a su país por alguna situación, podrían enfrentar problemas para salir nuevamente porque no podrían renovar su documentación en caso de que venciera.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas señala en su artículo 45 que, en caso de ruptura de relaciones diplomáticas entre dos estados, o si se pone en terminó a una misión de forma definitiva o temporal, los países afectados pueden pedir a un tercer país que tenga relaciones con el Estado receptor que se haga cargo de sus asuntos consulares.
“Con el consentimiento previo del Estado receptor y a petición de un tercer Estado no representado en él, el Estado acreditante podrá asumir la protección temporal de los intereses del tercer Estado y de sus nacionales”, indica.
En virtud de este principio internacional, la cancillería de Venezuela anunció el lunes en un comunicado que llegó a un acuerdo con Brasil para que asuma la custodia de las misiones diplomáticas de Argentina y Perú, así como la representación de sus intereses y los de sus ciudadanos en territorio venezolano a partir del 5 de agosto.
En un intento por ayudar a los venezolanos afectados, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo este martes que su Gobierno extenderá la ayuda necesaria para quienes están en espera de trámites.
“Es momento de reciprocar esa ayuda histórica”, dijo, y recordó que en el pasado ya han facilitado permisos de trabajo sin que los residentes venezolanos tengan los documentos al día. “Si tenemos que hacerlo de nuevo, lo vamos a hacer”, afirmó.
Sofía Benavides contribuyó en este reporte.