El expresidente de Argentina Alberto Fernández con su entonces pareja Fabiola Yañez el 27 de octubre de 2019 en Buenos Aires, Argentina.

(CNN Español) –  La ex primera dama de Argentina Fabiola Yañez acudió a la justicia para denunciar al expresidente Alberto Fernández por “violencia física y mental” cuando eran pareja, según confirma a CNN una fuente judicial con acceso a la causa y el abogado de Yañez, Juan Pablo Fioribello, que hasta ahora ha sido representante también de Fernández. La presentación la hizo la ex primera dama desde España a través de una comunicación digital.

Yáñez mencionó “violencia física y mental” en la denuncia penal y ya se adoptaron medidas para que Alberto Fernández no se pueda acercar a ella.

La denuncia la tomó el juez Julián Ercolini, que dispuso que se le asigne protección.

Según pudo constatar CNN en el expediente, se ordena “la prohibición de salida del país“ de Alberto Fernández y se le solicita que “cese en actos de perturbación o intimidación que, directa o indirectamente, realice hacia Fabiola Yáñez“.

Por su parte, el expresidente Fernández publicó un comunicado en su cuenta de la red social X en donde asegura: “La verdad de los hechos es otra. Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa. Por la integridad de mis hijos, de mi persona, y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que portaré ante las Justicia las pruebas y testimonios de que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió”.

Al confirmar la presentación de la denuncia en conversación con CNN y otros medios nacionales como el canal de noticias LN+, Firibello aseguró que había hablado con Yáñez: “La noté muy angustiada y me dijo: ‘No aguanto más esta situación, lo acabo de denunciar’. Ella se comunicó directamente con Ercolini y le dijo: ‘Quiero levantar el archivo de las actuaciones y quiero realizar una denuncia penal por los golpes y las amenazas que recibo’”.

Fiorbello había confirmado días antes la existencia de chats y fotografías que daban detalles sobre al menos una discusión entre el exmandatario y su pareja, pero había asegurado en ese momento que Yañez había rechazado presentar una denuncia formal y negado que hubiera habido violencia física involucrado. CNN intentó contactarse con la ex primera dama pero hasta el momento no tuvo respuesta.

La justicia argentina había archivado la causa ya que, por tratarse presuntamente de un delito de instancia privada, si la víctima no lo denuncia, no puede intervenir.

Los chats y fotografías encontrados por la justicia datan de la época en la que Fernández era presidente.