Beirut, Líbano (CNN) – El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo que su grupo responderá a Israel “sin importar las consecuencias” para vengar el asesinato del máximo comandante del grupo hace una semana, pero mantener a los israelíes esperando es “parte del castigo”.
“Su gobierno, su ejército, su sociedad, sus asentamientos y sus ocupantes están esperando”, dijo Nassrallah. Hacer esperar a Israel es “parte de la batalla”, añadió.
Antes del discurso de Nasrallah se oyeron fuertes estampidos de aviones israelíes que sobrevolaban el centro de Beirut. La audiencia conmemoraba la muerte del comandante en jefe del grupo, Fuad Shukr, asesinado hace una semana. Un equipo de CNN sintió temblar el edificio y vio cómo los aviones disparaban varias bengalas.
El intercambio de disparos transfronterizos, que lleva ya un mes, se intensificó el martes por la mañana después de que Hezbollah lanzara un “enjambre” de drones hacia lo que calificó de objetivos militares en ciudades del norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que un dron fue interceptado y que el incidente causó varios heridos, entre ellos un hombre que resultó gravemente herido en la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel.
Israel había atacado antes un edificio en el sur del Líbano, matando a cinco personas. El ejército israelí dijo que el edificio era utilizado por Hezbollah.
La región se prepara para una esperada respuesta de Hezbollah e Irán por los asesinatos de Shukr y del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, quien murió en un atentado en Teherán la semana pasada.
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, y su Guardia Revolucionaria Islámica prometieron a Israel una respuesta “dolorosa” por el atentado contra Haniyeh en Teherán.
El lunes, misiles disparados contra la base aérea iraquí de Al-Asad hirieron a varios miembros del personal estadounidense en lo que, según el Pentágono, fue un ataque de grupos respaldados por Irán.
“Podríamos responder todos al mismo tiempo, o tal vez sea mejor en el eje [de la resistencia] que cada [grupo] responda de la manera que le convenga y con los objetivos que elija”, dijo Nasrallah.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el envío de más medios militares a la región, enviando un grupo de ataque de portaaviones, un escuadrón de cazas y más buques de guerra al Medio Oriente.
Funcionarios de todo el mundo han intensificado la diplomacia itinerante en un intento de contener la respuesta de Irán. El ministro de Relaciones Exteriores jordano viajó a Irán esta semana en una visita poco habitual destinada a aminorar las tensiones, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, mantuvo conversaciones telefónicas con los ministros de Relaciones Exteriores del G7 para debatir la necesidad urgente de disminuir las tensiones.
El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores que representan a los países islámicos, entre ellos Irán, viajarán a Yedda para asistir a una reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica en la que se debatirá la muerte de Haniyeh.