GettyImages-951607294.jpg
10 años después de la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, ¿qué pasó con la investigación?
03:34 - Fuente: CNN
03:34

(CNN Español) – Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014 se reunieron por primera vez con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, en Chilpancingo, la capital del estado en el sur del país, este martes, de acuerdo con el abogado y vocero de las familias, Vidulfo Rosales.

Rosales informó a la prensa al salir del encuentro que los principales temas discutidos en la reunión giraron en torno a restablecer la relación entre los padres de los estudiantes y el gobierno estatal.

“Hoy en día, casi todas las autoridades han dado la espalda a los madres y padres de familia. Las autoridades federales, se mantiene una franca confrontación con ellos. Las madres y padres pidieron que, al menos, la gobernadora pueda restablecer esa relación”, afirmó.

El 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con un grupo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional para escuchar su opinión sobre el informe de la investigación del caso entregado el pasado 8 de julio.

El presidente aseguró que los padres también se reunieron con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

El defensor aseguró que habrá otra reunión con la gobernadora, quien entró en funciones en octubre de 2021, en septiembre, aunque la fecha aún está por definirse.

“Ahorita, las líneas generales que se trazaron en materia de búsqueda e investigación, esperamos que ellos les den seguimiento. Si hay un buen seguimiento y avances en las próximas semanas, yo creo que el diálogo podría fructificar y transitar por buenos caminos”, señaló Rosales.

La gobernadora Evelyn Salgado aseguró en su cuenta en X que les reiteró todo su apoyo y el respaldo del gobierno del estado de Guerrero a los padres de los estudiantes.

“Nuestro gobierno es de puertas abiertas y de diálogo. Hoy, más que nunca, ratificamos nuestro deber en la búsqueda de la verdad. Como madre y como gobernadora seguiré trabajando sin descanso hasta obtener respuestas y hacer que la justicia prevalezca”, la gobernadora dijo en X.

La reunión, la primera entre autoridades estatales y padres de las víctimas sin presencia del gobierno federal desde que ocurrieron los hechos, se llevó a cabo unas semanas antes del encuentro programado entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y los padres de los estudiantes, previsto para la última semana de agosto, a un mes de cumplirse 10 años de la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero.

En 2022, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia que investiga este caso informó que la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, fue un “crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones”.

La nueva versión del Gobierno cuestiona la conocida como “verdad histórica”, que indica que los estudiantes iban a manifestarse cuando fueron atacados por agentes corruptos asociados con un grupo de narcotraficantes; luego fueron ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

Decenas de personas, entre ellas policías, militares y exfuncionarios, han sido arrestadas por su presunto involucramiento en este caso que conmocionó a México y a la comunidad internacional.