(CNN) – Los mercados asiáticos registraron sólidas ganancias este miércoles, con las acciones japonesas revirtiendo las pérdidas iniciales después de que un funcionario del banco central restara importancia a la perspectiva de una subida inmediata de los tipos de interés.
El índice de referencia Nikkei 225 ganó un 3%, se recuperó de las pérdidas del 2,5% registradas al principio de la sesión, tras los comentarios de Shinichi Uchida, vicegobernador del Banco de Japón.
En el resto de Asia, el Kospi surcoreano ganó un 2,4%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong subió un 1,3%. El Taiex de Taiwán subió un 3,8%. Las ganancias se producen tras días de volatilidad, en los que el Nikkei sufrió este lunes su mayor pérdida diaria desde 1987.
Según Reuters, Uchida afirmó que la intensa volatilidad de los mercados durante la semana pasada podría “obviamente” cambiar la senda de subidas de tipos del Banco de Japón, si afecta a las previsiones económicas y de inflación del banco central.
“No subiremos los tipos de interés cuando los mercados financieros estén inestables”, dijo en un discurso ante ejecutivos en la ciudad de Hakodate, en el norte de Japón. “Como estamos viendo una fuerte volatilidad en los mercados financieros nacionales y extranjeros, es necesario mantener por el momento los niveles actuales de relajación monetaria”.
Los comentarios de Uchida contrastan con el tono agresivo del Banco de Japón en las últimas semanas, que ha obligado a muchos participantes en el mercado a deshacer sus operaciones de carry trade en yenes, una estrategia de inversión muy utilizada.
Décadas de tipos de interés extremadamente bajos en Japón han llevado a muchos inversores a tomar prestado dinero barato antes de convertirlo a otras divisas para invertirlo en activos de mayor rentabilidad. El fracaso de esta estrategia es el principal desencadenante de la convulsión del mercado, según algunos observadores del mercado.
El dólar estadounidense subió más de un 2% frente al yen, hasta 147,77, tras las declaraciones de Uchida. Se trata de un cambio de rumbo con respecto a las últimas semanas, en las que el yen se había revalorizado frente al billete verde debido a la política monetaria del Banco de Japón.
El mercado bursátil japonés se ha visto duramente afectado por la rápida apreciación del yen, que socava la competitividad exportadora de los fabricantes del país.
El índice Topix de Tokio, más amplio que el Nikkei, había registrado modestas ganancias a principios de la sesión de este miércoles. En la actualidad se encuentra fuertemente en números positivos, con una subida de más del 4%.
Este martes, el Dow cerró con una subida del 0,8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron alrededor del 1% cada uno.