(CNN) – Le ha tomado 12 días, pero España finalmente se colgó la medalla de oro en una prueba de atletismo de los Juegos Olímpicos de París.
María Pérez fue la primera en cruzar la línea de meta en la prueba de maratón de marcha por relevos mixtos, convirtiéndose junto con su compañero Álvaro Martín en los primeros campeones de la prueba.
El dúo español se impuso con una ventaja de 51 segundos y Pérez amplió su ventaja sobre su rival ecuatoriana Glenda Morejón en los últimos compases de la carrera, marcando un tiempo de 2:50:31.
“Ha sido una carrera increíble porque sabíamos que era muy difícil intentar conseguir otra medalla olímpica”, dijo Martín. “Pero yo estaba con María, y ella lo hizo lo mejor que pudo. Esto es increíble, esto es historia, no solo para nosotros sino también para la marcha atlética española”.
“Ahora tenemos [que irnos rápido] porque esta noche tenemos una fiesta que no podemos retrasar más, así que esto es increíble”.
El atleta, de 30 años, confirmó que estos son sus últimos olímpicos.
“Vine aquí sin una medalla olímpica y, gracias a María, vuelvo con dos”, añadió.
Con esta victoria, Pérez se convirtió en campeona de la triple corona, después de haber ganado el oro en los campeonatos de Europa y del mundo.
“Ha sido un día increíble. Al final, como dijo Álvaro, esta [victoria] no es solo nuestra, sino de todos los marchadores españoles”.
Morejón se hizo con la plata junto con su compañero Brian Pintado, quien se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar dos medallas en los mismos Juegos: se colgó el oro en la prueba masculina de 20 km.
El dúo australiano formado por Rhydian Cowley y Jemima Montag se hizo con el bronce, con un tiempo de 2:51:38.
España ganó el viernes su primera medalla de oro en París 2024 en la competición de vela skiff.