(CNN) – Cada vez parece más probable que Hezbollah ataque a Israel independientemente de lo que Irán pueda intentar hacer, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la ntformación de inteligencia.
El grupo combatiente con base en el Líbano avanza más rápido que Irán en su planificación y busca atacar a Israel en los próximos días, dijo una de las fuentes. Irán, mientras tanto, parece estar aún trabajando en cómo planea responder, le dijeron varios funcionarios a CNN. Un funcionario militar estadounidense le dijo a CNN que Irán había hecho algunos, pero no todos, los preparativos que Estados Unidos esperaría ver antes de un gran ataque contra Israel.
Pero dado que el Líbano es vecino con el norte Israel, Hezbollah podría actuar con poco o ningún aviso, dijo la segunda fuente familiarizada con la inteligencia, lo que no aplica para el caso de Irán.
Se desconoce cómo o si Irán y Hezbollah, el aliado más poderoso del país, coordinan un posible ataque en este momento, agregó la fuente, y hay una sensación entre algunos funcionarios de que los dos pueden no estar completamente alineados sobre cómo avanzar.
Los ataques que se avecinan serían una respuesta al asesinato por parte de Israel del máximo comandante militar de Hezbollah, Fu’ad Shukr, la semana pasada en el Líbano. Al día siguiente, se cree que Israel mató al líder político de Hamas en Teherán. Israel no confirmó ni negó su participación en ese incidente.
Desde entonces, los países de todo el mundo siguen de cerca la situación en la región. La Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocó este miércoles una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para abordar el conflicto entre Israel y Palestina. La reunión, celebrada en Yeddah (Arabia Saudita), dio como resultado un borrador de comunicado final en el que se “condena las acciones de Israel” y se reafirma la solidaridad con la causa palestina.
Un punto destacado del comunicado fue la condena del asesinato de Ismail Haniyeh, líder de Hamas y ex primer ministro de Palestina, en Teherán. La OCI responsabilizó a Israel de este acto, y lo calificó de “crimen atroz y violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”. La organización advirtió que tales acciones de Israel “socavan” la seguridad y la estabilidad regionales.
Esta semana, el presidente Joe Biden y su principal diplomático, el secretario de Estado Antony Blinken, mantuvieron una serie de llamadas con sus homólogos de todo Medio Oriente. Ambos tuvieron numerosos intercambios con los líderes y ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Qatar y Egipto, a los que llevaron un mensaje de distensión.
–– Nic Robertson, Eyad Kourdi y AnneClaire Stapleton de CNN contribuyeron a este informe.