El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna el 28 de noviembre de 2008.

(CNN Español) – Un juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York negó la solicitud de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, para tener un nuevo juicio y que se anule el que lo declaró culpable de delitos relacionados con narcotráfico en febrero de 2023.

Su defensa argumentaba violaciones al proceso y presuntos falsos testimonios por parte de los testigos.
El juez Brian Cogan señaló en su fallo que “ninguno de estos argumentos es suficiente para un nuevo juicio, y por consiguiente se deniega la moción del acusado”.

Así, la sentencia del juicio se mantiene para octubre próximo.

La defensa de García Luna dijo a CNN que apelarán la decisión del juez al estar en desacuerdo y “sumamente decepcionados”. Agregó que les preocupa especialmente que el fallo no haya abordado problemas fundamentales de este proceso.

La defensa de García Luna había pedido en marzo pasado que se anulara el juicio en el que el exfuncionario fue declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en Nueva York, incluidos varios de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.

García Luna, que durante más de una década se desempeñó en altos cargos de seguridad como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México y secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora también preso en Estados Unidos.