(CNN) – El agua cálida frente a la costa atlántica permite que la tormenta tropical Debby se fortalezca. Debby ahora tiene vientos sostenidos de 96 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes, lo que significa un aumento de 24 km/h con respecto a esta mañana.
La tormenta se mueve muy lento hacia el noreste a solo 8 km/h. Hará un giro lento hacia el norte más tarde hoy y tocará tierra en la costa de Carolina del Sur entre Charleston y Myrtle Beach esta noche o temprano el jueves por la mañana.
Es posible que se fortalezca un poco más antes de que Debby toque tierra, pero el centro de la tormenta aún lucha con algo de aire seco que podría limitar su potencial.
Debby sigue siendo una tormenta tropical bastante robusta y generará una peligrosa marejada ciclónica para las costas de las Carolinas de hasta 0,9 metros por encima de la marea alta normal hasta que toque tierra. Las lluvias adicionales empaparán el sureste al menos hasta el jueves.
Se han registrado al menos cinco muertes relacionadas con la tormenta. Entre ellas, cuatro personas murieron en Florida: una por un árbol derribado, otra en una carretera resbaladiza y dos tras un accidente de un solo vehículo. También murió un adolescente en Georgia por la caída de un árbol.
Posibles inundaciones hasta la próxima semana
El diluvio causado por Debby ha llevado a las vías fluviales del sureste hasta sus límites. Varias docenas de medidores de ríos desde Florida hasta las Carolinas han alcanzado o se espera que superen los niveles de inundación moderada o mayor.
La inundación mayor de los ríos, el nivel más alto posible, está en curso en al menos siete lugares en todo el sureste el miércoles por la mañana y podría aumentar a por lo menos 16 lugares en los próximos días.
Los ríos en etapa de inundación mayor son capaces de inundar estructuras y forzar evacuaciones e incluso pueden alcanzar niveles récord.
La inundación de los ríos es diferente de la inundación repentina que a veces puede drenar rápidamente. Podrían pasar días y, a veces, semanas para que el exceso de agua en los ríos se abra camino río abajo y se vacíe en un cuerpo de agua más grande como el océano.
Y cuando las vías fluviales están tan congestionadas, las aguas de la inundación que cubren otras superficies no pueden drenar fácilmente y permanecen estancadas en su lugar.
“Se espera que las inundaciones fluviales a largo plazo inhiban los esfuerzos de recuperación al menos hasta la próxima semana, y posiblemente más”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Charleston, Carolina del Sur, en las redes sociales.
Cualquier lluvia adicional en el sureste esta semana también retrasará la recesión de los ríos y empeorará las inundaciones en curso.