(CNN) – Los agentes iraníes intensificaron sus intentos de influir y vigilar las elecciones presidenciales de EE.UU. mediante la creación de sitios de noticias falsas dirigidos a votantes progresistas y conservadores y tratando de hackear una campaña presidencial no identificada, dijo Microsoft en una investigación publicada a última hora de este jueves.
Uno de los sitios de noticias falsas supuestamente creado por operativos iraníes llamó al expresidente Donald Trump un “elefante con pastillas de opioides en la tienda de porcelana MAGA” y un “litigiosaurio loco de atar”, dijeron los investigadores de Microsoft.
Otro sitio falso respaldado por Irán se describe a sí mismo como una “fuente fiable de noticias conservadoras” en Savannah, Georgia, y se centra en cuestiones LGBTQ y reasignación de género, según Microsoft. Ninguno de los dos sitios ha tenido mucho impacto en las redes sociales, pero eso podría cambiar a medida que se acerquen las elecciones, afirmó Microsoft.
El informe –compilado a partir de material de código abierto y de la vasta fuente de datos internos de Microsoft– ofrece algunos de los ejemplos públicos más claros hasta la fecha de lo que los servicios de inteligencia estadounidenses describieron el mes pasado como una campaña encubierta en las redes sociales por parte de Irán para socavar la candidatura de Trump y aumentar la “discordia social” en Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre.
El informe también subraya cómo el número de actores extranjeros que intentan sembrar divisiones en torno a las elecciones estadounidenses ha seguido creciendo desde el arrollador esfuerzo del Kremlin por influir en las elecciones de 2016.
Los iraníes han “sentado las bases para campañas de influencia sobre temas de tendencia relacionados con las elecciones y comenzaron a activar estas campañas en un aparente esfuerzo por suscitar controversia o influir en los votantes, especialmente en los estados indecisos”, dijo Clint Watts, director general del Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft, en una entrada de blog.
En junio, un grupo de piratas informáticos vinculado al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán también intentó entrar en la cuenta de correo electrónico de un alto cargo de una campaña presidencial estadounidense, según Microsoft.
Microsoft dijo que notificó a la campaña el intento de hackeo, pero declinó decir públicamente de qué campaña se trataba.
“Microsoft no nos notificó que ninguna cuenta de campaña haya sido atacada de esta manera”, dijo a CNN un funcionario de la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris. CNN ha pedido comentarios a la campaña de Trump.
Por su parte, desde abril, agentes rusos intentaron “acaparar titulares con falsos escándalos” que afirman falsamente que la CIA dijo a una grupo de trolls ucranianos que perturbaran las próximas elecciones estadounidenses, que el FBI intervino la residencia de Trump y que soldados ucranianos quemaron una efigie de Trump, según Microsoft.
Personas chinas en Internet intentaron utilizar cientos de miles de cuentas en línea para amplificar la indignación en torno a las protestas propalestinas en universidades estadounidenses esta primavera, según el informe de Microsoft.
Los gobiernos iraní, ruso y chino niegan sistemáticamente las acusaciones de operaciones de influencia electoral.
No es inusual que durante las campañas presidenciales estadounidenses hackers asociados con los servicios de inteligencia iraníes, rusos y chinos intenten recopilar información de inteligencia sobre las posiciones o el personal de la campaña. En 2020, Microsoft advirtió que el mismo grupo de hackers iraníes tenía como objetivo la campaña de reelección de Trump, mientras que hackers chinos tenían como objetivo a asociados de la campaña de Joe Biden.
Se avecinan intentos de socavar las elecciones estadounidenses
Las autoridades estadounidenses se preparan para que los servicios de inteligencia extranjeros intenten influir o minar la confianza en las elecciones estadounidenses de 2024 aprovechando un ambiente interno ya de por sí tenso en el que muchos estadounidenses creen mentiras sobre el fraude electoral.
Rusia “sigue siendo la amenaza predominante para las elecciones estadounidenses”, afirmó la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en una reciente evaluación. Funcionarios estadounidenses también advirtieron que operativos y propagandistas rusos planean “utilizar encubiertamente las redes sociales” en un intento de socavar el apoyo a Ucrania en los estados indecisos durante las elecciones.
China “probablemente no planea influir en el resultado” de las elecciones presidenciales de EE.UU., pero los servicios de inteligencia de EE.UU. están vigilando la posibilidad de que propagandistas y agentes de influencia vinculados a China puedan “denigrar a los candidatos con menos votos”, afirma la evaluación del ODNI.
Las supuestas amenazas iraníes a la candidatura de Trump no solo se produjeron en Internet.
Las autoridades estadounidenses obtuvieron información de una fuente humana en las últimas semanas sobre un complot de Irán para intentar asesinar a Trump, un hecho que llevó al Servicio Secreto a aumentar la seguridad en torno al expresidente, según informó CNN por primera vez el 16 de julio. El Departamento de Justicia anunció el 6 de agosto cargos contra un hombre paquistaní con presuntos vínculos con el Gobierno iraní por supuestamente tratar de llevar a cabo asesinatos políticos.
Irán niega las acusaciones de complot de asesinato.
Como presidente, Trump ordenó la muerte del general iraní de alto rango Qasem Soleimani y se retiró de un acuerdo multilateral destinado a frenar el programa nuclear de Teherán. Irán prometió vengarse por la muerte de Soleimani.