(CNN) – Se espera que la depresión tropical Debby acelere este viernes su avance hacia el noreste, amenazando con provocar lluvias torrenciales, vientos dañinos y tornados a su paso.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, más de 17 millones de personas están bajo alerta de tornados hasta este viernes por la mañana en partes de Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental y Maryland.
Aunque Debby pasó de tormenta tropical a depresión tropical este jueves, todavía es capaz de causar estragos a medida que avanza hacia el norte, hacia Nueva York y Nueva Inglaterra, a última hora de este viernes.Al menos siete personas murieron en el sureste desde que Debby se estrelló contra Florida como tormenta de categoría 1 este lunes. Sus lluvias torrenciales y fuertes vientos han destrozado casas, inundado barrios y atrapado a personas en coches, casas y barcos - y el calor sofocante en toda la región este fin de semana podría hacer más difíciles los esfuerzos de recuperación.
Estas son las últimas noticias:
- El alerta por tornados se extiende de Carolina del Norte a Maryland: el Centro de Predicción de Tormentas ha emitido una alerta de tornado hasta las 7 a.m. de este viernes que se extiende por el este de Carolina del Norte, centro y este de Virginia, este de Virginia Occidental y Maryland. La zona incluye las ciudades de Raleigh, Richmond, Baltimore y Washington, DC.
- Aumenta el número de muertos: una mujer de 78 años fue encontrada muerta este jueves después de que un árbol cayera sobre su caravana en Rockingham, Carolina del Norte, que estaba bajo alerta de tornado ese mismo día, dijo un sheriff del condado. A primera hora de este jueves, un hombre fue hallado muerto en el condado de Wilson, en Carolina del Norte, después de que su casa se derrumbara durante un tornado provocado por Debby, según informó un funcionario del condado. Se ha informado de al menos otras cinco muertes relacionadas con la tormenta: cuatro personas en Florida y una en Georgia.
- Más de 35 millones de personas están bajo alerta por inundaciones: aunque las precipitaciones totales serán menores este viernes en comparación con principios de esta semana - cuando Debby arrojó más de un pie de lluvia en algunas partes del sureste - el noreste tiene una amenaza significativa de inundaciones, especialmente en zonas de alta montaña. Más de 35 millones de personas están bajo algún nivel de alerta por inundaciones, que se extiende a lo largo de 1.300 km desde Carolina del Sur hasta el norte de Nueva York y Vermont.
- Hacia dónde se dirige Debby: las lluvias más intensas de este viernes se extenderán desde el centro de Pensilvania hasta el centro de Nueva York y Vermont. Entre 50 y 100 milímetros de lluvia se espera en la zona, con algunas cantidades más altas aisladas posible. El pico de precipitaciones no se espera que llegue a la ciudad de Nueva York hasta después de la noche. Y para este sábado por la mañana, las precipitaciones asociadas con Debby saldrán rápidamente del norte de Nueva Inglaterra.
- El sureste suda bajo un calor de tres dígitos: el peligroso calor asoló el sureste tras Debby y se espera que continúe durante todo el fin de semana, creando condiciones potencialmente miserables para los esfuerzos de recuperación en toda la región. Aunque se esperan temperaturas máximas de entre 26 y 32 grados Celsius, los índices de calor -cómo se siente el cuerpo bajo la combinación de calor y humedad- podrían superar los 43 grados Celsius. El índice de calor del viernes podría alcanzar los 44 Celsius grados en Valdosta, Georgia, y los 43 grados Celsius en Jacksonville, Florida.
Rescatan a tres niños de un arroyo de Raleigh en medio de las inundaciones provocadas por Debby
Debby ha arrojado más de 30 cm de lluvia sobre partes de Florida, Georgia y las Carolinas esta semana, y provocó inundaciones que dieron lugar a rescates acuáticos, ya que algunas personas quedaron atrapadas en casas y vehículos mientras las turbias aguas crecían a su alrededor.
Tres niños de Raleigh, Carolina del Norte, fueron rescatados este jueves tras deslizarse por las aguas de un arroyo que se había visto alimentado por las lluvias de Debby, según informaron los bomberos locales.
Los niños -Andrew, de 11 años, su hermana Evelyn, de 8, y un amigo- contaron a WRAL, filial de CNN, que habían intentado cruzar el arroyo mientras jugaban, pero que el rápido movimiento del agua les pilló desprevenidos. Cuando llegó el personal de rescate, los niños estaban agarrados a la rama de un árbol.
“Daba mucho miedo porque el agua se precipitaba y había un montón de palos que nos golpeaban. Y fue realmente aterrador porque al final, (mi amigo) apenas se sostenía”, dijo Evelyn a WRAL.
Otro niño que había cruzado a salvo el arroyo pudo llamar al 911. “El equipo de rescate llegó justo a tiempo”, dijo Evelyn.
“¡Estos niños tuvieron mucha suerte hoy!”, dijo el Departamento de Bomberos de Raleigh en X. “Sabemos que los arroyos y ríos estarán altos, lo que los hace muy peligrosos. Por favor, ¡manténgase a salvo, Raleigh!”.
Raleigh había visto 127 milímetros de lluvia de Debby hasta la noche de este jueves, y otras partes de Carolina del Norte han recibido más de 304 milímetros de lluvia, incluyendo más de 380 milímetros en Kings Grant y 304 milímetros en Wilmington.
Sharif Paget de CNN contribuyó a este informe.