CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

La justicia pide explicaciones a los Mossos d’Esquadra y a Interior por la fuga de Carles Puigdemont

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo, ha solicitado este viernes por la mañana explicaciones a la Policía autonómica de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, y al Ministerio del Interior por el “fracaso” del operativo desplegado este jueves para detener al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, según informó el propio tribunal.

Puigdemont, reclamado por un delito de malversación de caudales relacionado con la celebración del referendo de independencia de 2017, se presentó este jueves en Barcelona tras casi siete años residiendo en Bélgica, donde viajó a finales de octubre de 2017 antes de que la justicia lo llamara a declarar por promover el proceso de secesión de Cataluña. A este respecto, el expresidente ha manifestado en reiteradas ocasiones sentirse una víctima de una persecución política y judicial.

Llarena solicita al cuerpo policial y a Interior los detalles sobre el operativo dispuesto para lograr la detención del líder independentista, “los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto policial” y quienes fueron los agentes que diseñaron, aprobaron y ejecutaron ese plan.

CNN está contactando a los Mossos d’Esquadra y al Ministerio del Interior para obtener comentarios sobre la petición del magistrado Llarena.

En ese sentido, Puigdemont apareció este jueves en un acto organizado por su formación, Junts per Catalunya, y otras entidades independentistas en la zona de Arc de Triomf de Barcelona. Arropado por cerca de 4.500 personas, según datos de los Mossos d’Esquadra, el expresidente ofreció un escueto discurso de 6 minutos y, posteriormente, desapareció entre la multitud.

publicidad

El cuerpo policial de Cataluña informó en un comunicado que Puigdemont aprovechó la confusión de la multitud para subirse a un vehículo y abandonar el lugar, sin que los agentes presentes lograran detenerlo. Una huida que habría sido facilitada, entre otros, por dos agentes de los Mossos d’Esquadra, quienes ya fueron detenidos, informó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿Dónde está ahora Puigdemont?

Tras un regreso que generó mucha expectación, Puigdemont se encuentra este viernes de regreso a su actual residencia en Waterloo, Bélgica, según confirmó el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, en una entrevista a la emisora de radio autonómica RAC1.

Ahora bien, aunque Puigdemont anunció su retorno a España el miércoles a través de un video compartido en sus redes sociales, Turull afirmó que el expresidente catalán se encontraba ya en Barcelona desde el martes, dos días antes que se mostrara en público.