(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró toque de queda en 20 cantones de cuatro provincias del país, argumentando que es una medida necesaria para combatir la inseguridad en esas localidades.
El decreto presidencial indica que el toque de queda estará vigente a partir de este 8 de agosto y estará activo desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am.
Según el documento, en ese horario estará restringida la libertad de tránsito, con excepción de los servicios de salud, seguridad pública, emergencia vial, logística para la exportación o actividades de las cadenas productivas, entre otros rubros.
Los cantones donde se aplicará el toque de queda son Camilo Ponce Enríquez, de la provincia de Azuay; Durán, Balao y Parroquia Tenguel del cantón de Guayaquil, de la provincia de Guayas; La Joya de los Sanchas, Puerto Francisco de Orellana y Loreto, de la provincia de Orellana, y Babahoyo, Buena Fe, Quevedo, Pueblo Viejo, Vinces, Valencia, Ventanas, Mocache, Urdaneta, Baba, Palenque, Quinsaloma y Montalvo, de la provincia de Los Ríos.
Desde que asumió la presidencia el 23 de noviembre, Noboa ha hecho del combate a la inseguridad una de las banderas de su gestión.
Para combatir a los grupos delictivos que afectan al país, el mandatario ha publicado diversos decretos de estado de excepción que —argumenta— han sido necesarios para permitir que las fuerzas de seguridad enfrenten mejor a los delincuentes.