(Reuters) – Atheyna Bylon se convirtió este sábado en la primera mujer panameña en ganar una medalla al colgarse la de plata tras caer 4-1 ante la china Qian Li en la final de peso mediano (75 kilogramos) de los Juegos Olímpicos de París.
Antes de perder la final, la policía de 35 años, que también se convirtió en la primera pugilista panameña en ganar una medalla, derrotó a Valentina Khalzova de Kazajistán, a la polaca Elzbieta Wojcik y a Cindy Ngamba, del equipo olímpico de refugiados.
La medalla de Bylon se suma a las tres que ha conquistado Panamá en los Juegos Olímpicos. Lloyd Labeach ganó las medallas de bronce en las pruebas de 100 y 200 metros planos en Londres 1948, mientras que el saltador Irving Saladino se colgó la de oro en Pekín 2008.
La australiana Caitlin Parker y Cindy Ngamba, del equipo olímpico de refugiados, se llevaron el bronce tras sus derrotas en semifinales.
Antes de 2012, Atheyna Bylon nunca había pisado un cuadrilátero de boxeo, pero desde este sábado ocupará un lugar en los libros de historia al participar en la final de peso mediano de los Juegos Olímpicos de París, convirtiéndose en la primera mujer panameña en ganar una medalla.
La excampeona mundial Bylon, una de las veteranas en la competición de boxeo, dijo que tuvo un comienzo tardío en este deporte.
“Nunca había probado el boxeo, pero la policía organizó un evento, mis compañeros me animaron y participé. Así que en 2012 lo intenté y en 2013 estuve en la selección de Panamá”, dijo Bylon, quien tuvo varios aficionados alentándola apasionadamente desde las gradas.
“Sé que Panamá está de fiesta porque es la primera medalla que gana Panamá (en boxeo). No me imagino ni las fiestas que habrá allá, sé que lo van a estar celebrando a lo grande, imagínense un carnaval, así lo van a estar celebrando, yo estoy muy feliz”, apuntó.