(CNN) – La exdirectora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, una pionera de la tecnología que fue una de las primeras empleadas de Google, murió después de vivir con cáncer de pulmón durante dos años, según su marido.
“Con profunda tristeza comparto la noticia del fallecimiento de Susan Wojcicki. Mi amada esposa durante 26 años y madre de nuestros cinco hijos nos ha dejado hoy tras dos años de vida con un cáncer de pulmón de células no pequeñas”, escribió Dennis Troper en un post de Facebook.
Troper dijo que Wojcicki era “no sólo mi mejor amiga y compañera de vida, sino una mente brillante, una madre cariñosa y una querida amiga para muchos”.
“Su impacto en nuestra familia y en el mundo fue inconmensurable. Tenemos el corazón roto, pero estamos agradecidos por el tiempo que pasamos con ella”, dijo Troper. “Por favor, tengan a nuestra familia en sus pensamientos mientras atravesamos este difícil momento”.
Wojcicki, que era una de las mujeres más destacadas de Silicon Valley, había estado vinculada a Google, la empresa matriz de YouTube, desde sus primeros días, cuando sus dos fundadores trabajaban en su garaje de California para crear un motor de búsqueda. Más tarde se convirtió en la 16ª empleada de Google y había trabajado en la compañía durante casi 25 años.
El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, expresó sus condolencias en un post en X a primera hora de este sábado, diciendo que Wojcicki era “fundamental” para la historia de Google.
“Era una persona increíble, líder y amiga que tuvo un tremendo impacto en el mundo y soy uno de los innumerables Googlers que es mejor por conocerla. La echaremos mucho de menos”, dijo en X el consejero delegado de Google, Sundar Pichai.
Wojcicki había sido CEO de YouTube durante nueve años antes de anunciar el año pasado en una entrada de blog que iba a “retirarse” de su papel de liderazgo para centrarse en su familia, salud y proyectos personales que le apasionaban, informó previamente CNN.
Supervisó YouTube durante la transición fundamental de la web hacia las redes sociales, pero también cuando las plataformas en línea se vieron sometidas a un escrutinio cada vez mayor por difundir información errónea, discursos de odio y otros contenidos perjudiciales.
“Estoy muy orgullosa de todo lo que hemos conseguido”, escribió Wojcicki cuando anunció que dejaría el cargo en 2023. “Ha sido estimulante, significativo y lo ha consumido todo”.
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.