(CNN) – Se emitieron alertas de tormenta tropical para partes de las Islas de Sotavento asociadas a una perturbación tropical ubicada en el Atlántico central. La perturbación se llama Potencial Ciclón Tropical Cinco, una designación utilizada por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. para denotar una tormenta que aún no se ha formado pero que se pronostica que lo hará pronto y traerá impactos dentro del período de 48 horas que requiere la emisión de alertas.
Hay alertas de tormenta tropical vigentes para Guadalupe; St. Kitts, Nevis, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila; Saba y San Eustaquio; San Martín; y San Martín.
“Los intereses en otras partes de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y Puerto Rico deberían vigilat el progreso del potencial ciclón tropical cinco. Podrían ser necesarias alertas adicionales esta noche o temprano el lunes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
El potencial ciclón tropical cinco tiene vientos máximos sostenidos estimados en 48 km/h y se mueve hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
La trayectoria del pronóstico inicial es que la perturbación tropical adquiera fuerza de tormenta tropical para este lunes, y adquiera el nombre de Ernesto. Luego podría intensificarse hasta alcanzar la fuerza de un huracán este miércoles a medida que la tormenta se acerque a las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y a Puerto Rico.
Es posible que se produzcan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo alerta a partir del martes. Los totales de lluvia sobre el norte de las Islas de Sotavento podrían estar entre los 100 a 150 mm. Para Puerto Rico se esperan de 70 a 150 mm de lluvia, con cantidades máximas de 250 mm, según el Centro Nacional de Huracanes.
“Las fuertes lluvias pueden provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra localmente considerables en partes del norte de las Islas de Sotavento el martes y miércoles, y en Puerto Rico de miércoles a jueves”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Para el final de la semana, se espera que la tormenta gire hacia el norte en el océano Atlántico y no afecte la costa este de EE.UU. Sin embargo, existe cierta incertidumbre en la trayectoria del pronóstico y será necesario monitorearla.