(CNN) – Belarús envió este sábado refuerzos militares a sus zonas fronterizas con Ucrania después de que, según afirma, varios drones ucranianos cruzaran su espacio aéreo y fueran interceptados por las defensas antiaéreas del país este viernes, según ha informado el ministro de Defensa de Belarús, Viktor Khrenin, en un comunicado.
“Sospechamos que se trata de drones de ataque”, declaró Lukashenko durante la sesión informativa este sábado. Calificó el incidente de “provocación” y dijo que “se ha ordenado al Estado Mayor de Belarús que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del Estado.”
“Los ucranianos demuestran de este modo que no están dispuestos a la paz y siguen intensificando esta tensión”, dijo, refiriéndose a la reciente incursión ucraniana en territorio ruso.
Khrenin dijo a los periodistas que “teniendo en cuenta la situación en Ucrania y en la región rusa de Kursk”, Lukashenko “ha ordenado reforzar la agrupación de tropas” en las zonas de Gomel y Mozyr, fronterizas con Ucrania, “para responder” a las “provocaciones” ucranianas.”
“Las unidades militares de las fuerzas de operaciones especiales, las tropas de tierra y las fuerzas de cohetes, incluidos los sistemas “Polonez” y los complejos de misiles balísticos “Iskander”, han recibido la orden de marchar a las zonas designadas. Se han reforzado las fuerzas y medios de defensa antiaérea, defensa antimisiles y aviación”, declaró Khrenin.
Este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús convocó al Encargado de Negocios de Ucrania y
“presentó una enérgica protesta” en relación con el incidente, dijo el ministerio en un post en X.
“El diplomático ucraniano fue advertido de que en caso de repetición de tales provocaciones #Belarús se reserva el derecho de tomar medidas de represalia para proteger su territorio”, dijo el ministerio, añadiendo que “puede cuestionar la necesidad de la presencia continuada de la misión diplomática de #Ucrania en Minsk”.
El ministerio culpó a Ucrania de “acciones criminales” para “escalar radicalmente la situación y representar un peligroso intento de ampliar la zona del actual conflicto en nuestra región.” Pidió al resto de Europa que no intensificara la situación.
Ucrania no comentó públicamente las acusaciones de Belarús.
“Hacemos un llamamiento a los pueblos de la vecina Europa: en caso de expansión del conflicto, el fuego se extenderá por toda la región, incluidos los países de la UE. No habrá vencedores”, declaró el Ministerio en X.
El medio de comunicación estatal de Belarús BelTA afirmó este sábado que el Ministerio de Asuntos Exteriores iniciará consultas con aliados y socios, así como con organizaciones internacionales, a raíz del incidente.