(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, confirmó que las tropas de Kyiv están combatiendo dentro de Rusia, días después de la sorpresiva incursión transfronteriza ucraniana en la región rusa de Kursk que se ha convertido en una gran vergüenza para el Kremlin.
“Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restaurar la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor”, dijo Zelensky en su discurso nocturno a la nación este sábado, agradeciendo a “cada unidad” de las fuerzas armadas de Ucrania por hacer posible “empujar la guerra hacia el territorio del agresor”.
La declaración marcó la primera vez que Zelensky reconoció oficialmente la incursión, que tomó por sorpresa tanto a Rusia como a los aliados de Ucrania. Los funcionarios ucranianos han guardado silencio durante días sobre la operación, incluso cuando comenzaron a aparecer fotografías, videos e informes de primera mano de soldados ucranianos dentro de Rusia.
Moscú ha estado trabajando a toda prisa para contener el ataque. Las autoridades rusas han impuesto lo que consideran una “amplia operación antiterrorista” en Kursk y otras dos regiones fronterizas y decenas de miles de personas han sido evacuadas de Kursk.
El ataque a Kursk, que ya va por su sexto día, supone un avance significativo en un conflicto que ya dura más de dos años.
Ucrania ha atacado repetidamente la región fronteriza de Belgorod con bombardeos aéreos y grupos de sabotaje pro-ucranianos han llevado a cabo ataques transfronterizos limitados, pero la operación de Kursk marcó la primera vez que unidades regulares ucranianas y de operaciones especiales ingresaron a territorio ruso.
El factor sorpresa parece haber funcionado: este domingo, las tropas rusas parecían tener dificultades para detener los avances ucranianos y hacer retroceder a las tropas de Kyiv.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de monitoreo de conflictos con sede en Estados Unidos, dijo en su última evaluación este domingo que imágenes geolocalizadas y reportes rusos del sábado indicaron que las fuerzas ucranianas mantuvieron sus posiciones en la región y han avanzado un poco más.
Este viernes, las autoridades rusas habían perdido el control de al menos 250 kilómetros cuadrados de territorio, según varios análisis independientes y el mapeo de CNN.
El gobernador de la región de Kursk instó a las autoridades locales a acelerar las evacuaciones este domingo. Más de 76.000 personas de las zonas fronterizas habían abandonado sus hogares hasta este sábado, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Rusia ataca Kyiv
El ataque sorpresa en Kursk, que el presidente de Rusia Vladimir Putin calificó de “gran provocación”, ha sido una victoria significativa para Kyiv, que sigue luchando por mantener su territorio a lo largo de partes de la línea del frente de 1.000 kilómetros.
Moscú ha continuado con su lenta y lenta ofensiva , acercándose en las últimas semanas a varias ciudades y carreteras estratégicamente importantes en el este de Ucrania.
Según las autoridades locales, este domingo por la mañana Moscú lanzó ataques con drones y misiles contra la región de Kyiv. Un niño de cuatro años y su padre murieron en un ataque ruso en Brovary, al este de la capital, según las autoridades, que añadieron que otro niño resultó gravemente herido.
El ataque se produjo después de que un ataque a un supermercado en la ciudad ucraniana de Kostiantynivka, en la región de Donetsk, dejara al menos 11 personas muertas y 37 heridas, según las autoridades.
En una declaración en video publicada el domingo, Zelensky dijo que “solo esta semana, el ejército ruso lanzó más de 30 misiles y más de 800 bombas aéreas guiadas”.
Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo que Rusia atacó a Ucrania utilizando, entre otras armas, misiles balísticos norcoreanos KN-23 y drones Shahed fabricados en Irán. CNN no puede verificar esa afirmación de forma independiente.
Ha sido un verano mortal para el pueblo ucraniano, y julio ha sido el mes más mortífero en cuanto a víctimas civiles desde octubre de 2022, según los observadores de derechos humanos de la ONU.
La Misión de Observación de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) dijo que al menos 219 civiles murieron y 1.018 resultaron heridos en lo que la agencia llamó anteriormente una “ola mortal de ataques con misiles en áreas densamente pobladas de Ucrania”.
Radina Gigova y Olga Voytovich de CNN contribuyeron con el reportaje.