banderathumb.jpg
Videos muestran a soldados ucranianos retirando banderas rusas en Kursk y colocando las suyas
00:44 - Fuente: CNN
00:44

(CNN) – El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en una publicación de Telegram este domingo que las fuerzas rusas iniciaron un incendio en la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), controlada por Rusia, ubicada en el sur de Ucrania.

Zelensky publicó un video que muestra una gran columna de humo que sale de una de las torres en el territorio de la planta.

Zelensky dijo que los indicadores de radiación eran normales, pero culpó a Rusia de utilizar la planta nuclear “para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo”.

“Esperamos la reacción del mundo, esperamos la reacción del OIEA. Rusia debe ser responsable de esto”, afirmó.

Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar controlada por Ucrania en el distrito de Nikopol, que vigila la planta, dijo que había información no oficial de que las fuerzas rusas habían incendiado una gran cantidad de neumáticos de automóviles en las torres de enfriamiento.

Lo calificó como “una provocación o un intento de crear pánico” y aseguró que la planta está “funcionando con la mayor normalidad posible en las condiciones de ocupación”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla con los periodistas el 11 de enero de 2024 en Riga, Letonia. Gints Ivuskans/AFP/Getty Images

Rusia, a su vez, acusó a Ucrania del incendio en el territorio de la planta.

El funcionario designado por Rusia para controlar las zonas ocupadas de Zaporiyia, Yevgeniy Balitsky, dijo que el incendio se produjo “como resultado del bombardeo de la ciudad de Enerhodar por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. Balitsky también dijo que no existe ninguna amenaza de radiación para la planta nuclear ni para la ciudad de Enerhodar.

Vladimir Rogov, miembro de la administración Zaporiyia instalada por Rusia, dijo que las fuerzas de Kyiv lanzaron un dron de ataque desde territorio ucraniano para atacar el ZNPP y lo calificó como “un golpe dirigido y deliberado”.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, acusó a Ucrania de “terror nuclear” tras el ataque e instó a las autoridades de la OIEA a responder.

La directora de comunicaciones de la planta nuclear instalada en Rusia, Evgeniya Yashina, le dijo al medio estatal ruso TASS que no hubo víctimas tras el ataque. Sin embargo, la planta “sufrió daños graves por primera vez”, afirmó. TASS informó que “la torre de enfriamiento número 1 que no funcionaba resultó dañada y las trampas de vapor de plástico se incendiaron tras el ataque con drones ucranianos”, citando al Ministerio de Situaciones de Emergencia.

El incendio “no afectó de ninguna manera el funcionamiento de la planta” y los empleados del Ministerio Ruso de Situaciones de Emergencia trabajan para su eliminación, dijo la página de Telegram de la planta respaldada por Rusia.

El OIEA emitió un comunicado en X este domingo tras el incidente.

“Los expertos de OIEA presenciaron un fuerte humo oscuro procedente de la zona norte de la ZNPP tras las múltiples explosiones que se oyeron por la noche. ZNPP informó al equipo sobre un presunto ataque con drones hoy contra una de las torres de enfriamiento ubicadas en el sitio. No se ha informado de ningún impacto para la seguridad nuclear”, dijo.