thumb caimanes.jpg
La tormenta tropical Debby causa que caimanes estén nadando en los patios traseros de la gente
00:37 - Fuente: CNN
00:37

(CNN Español) – Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra a medida que la perturbación climática conocida como Potencial Ciclón Tropical Cinco se mueve rápidamente hacia el oeste en dirección a las Islas de Sotavento, según la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Las alertas de tormenta tropical están ahora en vigor para Guadalupe; San Cristóbal, Nieves, Montserrat, Antigua, Barbuda y Anguila; Saba y San Eustaquio; San Martín y San Bartolomé; San Martín; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes de EE.UU.; Puerto Rico; Vieques; y Culebra.

El Potencial Ciclón Tropical Cinco tiene vientos máximos sostenidos de 48 kilómetros por hora (unas 30 millas por hora) y se encuentra a unos 1.000 kilómetros (645 millas) al este-sureste de Antigua, moviéndose hacia el oeste a 40 kilómetros por hora (25 millas por hora). Se espera que la perturbación se convierta en depresión tropical más tarde hoy o esta noche.

CNNE 1736484 - 115433_5day_cone_no_line_and_wind

El pronóstico indica que la perturbación se fortalecerá hasta convertirse en tormenta tropical, y se llamaría Ernesto, a medida que se desplaza a través de las Islas de Sotavento el martes y luego se acercará a las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas y a Puerto Rico el martes por la noche. Se prevé que la tormenta se desplace hacia el norte, alejándose de Puerto Rico y adentrándose en el Atlántico oriental, donde se espera un fortalecimiento significativo y se convierta en huracán el jueves. Este sistema podría ser un huracán de categoría 2 cuando se acerque a las Bermudas este fin de semana.

Se esperan condiciones de tormenta tropical en toda la zona de vigilancia a partir del martes. Se esperan precipitaciones de entre 100 y 150 milímetros (4-6 pulgadas) en partes de las Islas de Sotavento, mientras que Puerto Rico podría ver entre 75 y 150 milímetros de lluiva (3-6 pulgadas) con totales aislados de hasta 250 milímetros (10 pulgadas).

“Las fuertes lluvias pueden resultar en inundaciones repentinas localmente considerables y deslizamientos de tierra en las zonas de las Islas de Sotavento a finales de hoy hasta el miércoles, y en Puerto Rico a finales del martes hasta el jueves”, dijo el NHC.

La marejada ciclónica elevará el nivel del agua entre 30 y  90 centímetros (1-3 pies) por encima del nivel del suelo en la costa oriental de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de EE.UU. y las Islas Vírgenes Británicas.