(CNN) – Francia, Alemania y Reino Unido respaldaron este lunes los llamamientos de los mediadores que instan a Israel y Hamas a aceptar la propuesta de un alto el fuego y el acuerdo sobre los rehenes, mientras crece el temor ante la posibilidad de un ataque iraní que podría derivar en un conflicto regional más amplio.
“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, damos la bienvenida al trabajo incansable de nuestros socios en Qatar, Egipto y Estados Unidos hacia un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes”, dijeron el presidente de Francia Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro Keir Starmer en una declaración conjunta.
En una declaración conjunta la semana pasada, los líderes de Estados Unidos, Qatar y Egipto intensificaron la presión sobre Israel y Hamas para reanudar las conversaciones, instando a Israel y Hamas a concluir un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza.
“Estamos de acuerdo en que no puede haber más retrasos. Hemos estado trabajando con todas las partes para evitar una escalada y no escatimaremos esfuerzos para reducir las tensiones y encontrar un camino hacia la estabilidad. Los combates deben terminar ya, y todos los rehenes aún retenidos por Hamás deben ser liberados”, afirmaron en su declaración los líderes de Francia, Alemania y Reino Unido.
También se declararon “profundamente preocupados” por la escalada de tensiones en la región e instaron a Irán y a sus aliados a abstenerse de ataques “que agravarían aún más las tensiones regionales” y pondrían en peligro un acuerdo de alto el fuego y la liberación de los rehenes.
“Asumirán la responsabilidad de las acciones que pongan en peligro esta oportunidad de paz y estabilidad. Ningún país o nación saldrá ganando con una nueva escalada en Oriente Próximo”, afirma el comunicado.