(CNN) – Un helicóptero se estrelló contra el techo de un hotel costero en Cairns, Australia, en la madrugada de este lunes, matando al piloto, dijeron las autoridades, mientras un video mostraba llamas y humo elevándose hacia el cielo nocturno.
Cientos de huéspedes y personal del lujoso hotel DoubleTree by Hilton fueron evacuados a la calle después de que el helicóptero se estrellara contra el edificio cerca de Cairns Esplanade, un paseo marítimo frente al mar popular entre los viajeros en la ciudad del norte de Queensland.
La Policía acordonó el área en la concurrida zona turística, y la compañía de vuelos chárter Nautilus Aviation dijo que estaba trabajando con los funcionarios mientras investigan el “uso no autorizado” de uno de los aviones de la compañía.
La testigo Verónica Knight, que estaba de visita en Cairns desde Sydney, estaba sentada en la explanada, hablando por teléfono después de medianoche, cuando vio un helicóptero volando muy bajo sobre el agua.
Iba “a toda velocidad”, dijo a CNN. Desapareció de su vista durante unos minutos y comenzó a caminar hacia su casa antes de ver el helicóptero volando de regreso. Cuando sacó su teléfono para filmarlo, el helicóptero viró y se dirigió directamente hacia los edificios cercanos bien iluminados.
Segundos después, se estrelló contra el techo del hotel.
La Policía dijo en un comunicado que recibió informes a la 1:50 am del accidente, que generó un incendio en la parte superior del edificio. El hotel fue evacuado y nadie resultó herido, dijo la Policía, aunque Knight agregó que los huéspedes “parecían aturdidos” cuando salieron del edificio.
Sus videos muestran el resplandor anaranjado de las llamas y el humo que sale de lo alto del hotel, mientras las sirenas suenan en la distancia.
El piloto, y único ocupante del helicóptero, fue declarado muerto en el lugar, dijo la Policía.
Knight dijo que el helicóptero había pasado sobre árboles y otro edificio más alto antes de estrellarse contra el techo del hotel de siete pisos.
“[El piloto] habría sabido que esos edificios estaban allí”, dijo Knight. “Lo extraño es que pasó directamente por un edificio alto cercano, y luego pasó directamente por encima del alto y se estrelló contra uno más bajo”.
En una declaración a CNN, DoubleTree by Hilton Cairns dijo que todos sus huéspedes (421 adultos y 50 niños, además de dos miembros del personal) fueron evacuados sanos y salvos y que el hotel estaba organizando alojamiento alternativo para los huéspedes el lunes por la noche. Está trabajando con las autoridades en la investigación, dijo.
La Policía ha declarado una zona de exclusión en el área, instando al público a mantenerse alejado.
Otros investigadores incluyen la unidad forense de accidentes y la Oficina Australiana de Seguridad del Transporte (ATSB), que envió un equipo al lugar del accidente el lunes para reunir pruebas y realizar entrevistas.
La oficina pidió a los testigos que tuvieran fotografías o videos del helicóptero que se comunicaran con las autoridades a través del sitio web de la ATSB.