(CNN) – Es la época del verano para ver la lluvia de meteoritos más esperada del año: el deslumbrante espectáculo conocido como las Perseidas.
Rayos de luz y color viajarán a través del cielo mientras explosiones de bolas de fuego persisten, dejando atrás rayas aún más brillantes que los rastros de meteoritos de las Perseidas que pasan a través de la atmósfera.
La lluvia de meteoros de las Perseidas, visible cada año desde mediados de julio hasta el 1 de septiembre, alcanzará su máximo esplendor entre el domingo y el amanecer de este lunes. Se esperan hasta 100 meteoros por hora, que se desplazarán a una velocidad de 214.365 kilómetros por hora.
Bill Cooke, director de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides de la NASA, describió las Perseidas como la lluvia de meteoros más rica del año debido a las brillantes bolas de fuego. Es “lo más cercano que se da cada año a un espectáculo de fuegos artificiales celestiales”, dijo Cooke.
Según la NASA y Cooke, los meteoritos inusualmente brillantes, las bolas de fuego, pueden sobrepasar el metro de diámetro y son más brillantes que Venus. Venus es uno de los objetos más luminosos del cielo nocturno.
Estas bolas de fuego son “más brillantes que cualquier estrella o planeta en el cielo”, dijo Robert Lunsford, coordinador del informe sobre bolas de fuego de la American Meteor Society. Al igual que los fuegos artificiales creados por el hombre, las bolas de fuego “tienden a dejar rayas persistentes en el cielo que se verán como humo y se disiparán lentamente en unos pocos segundos después de que el meteoro se haya ido”, dijo Lunsford.
Este año es óptimo para ver la lluvia de meteoros porque las condiciones de luz de la luna no borrarán los meteoros débiles, lo que permitirá a los espectadores observar tanto los brillantes como los tenues, dijo Cooke. “Disfruten de toda la lluvia de meteoros este año”, dijo, señalando que las condiciones de luz de la luna del año pasado “en cierto modo apagaron el espectáculo” y oscurecieron los meteoros tenues.
Durante el pico de la lluvia de meteoros, la luna estará iluminada en un 50% y se pondrá alrededor de la medianoche : condiciones ideales para observar meteoritos con cielos oscuros que contrastan con las bolas de luz.
“Hay lluvias de meteoros todo el tiempo, pero, repito, son tan débiles que la mayoría de la gente ni siquiera se daría cuenta de que están ocurriendo”, dijo Cooke. (Sin embargo, el mes pasado, en un caso poco frecuente, los observadores detectaron un meteoro con forma de bola de fuego a plena luz del día en algunas partes del noreste).
“Esta es la mejor oportunidad de ver estos fuegos artificiales celestiales, y lo que nos dicen es exactamente cuándo pasamos por ciertas órbitas del cometa (Swift-Tuttle) que produjo estos meteoros”, dijo Lunsford. “Y además, es divertido… como celebrar otro 4 de julio”.
En 1865, el astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli descubrió que las Perseidas eran el resultado del paso de la Tierra a través de estelas de escombros liberados originalmente por el cometa Swift-Tuttle .
El nombre de la lluvia de meteoros proviene del lugar del cielo en el que parece originarse (el llamado radiante), cerca de la constelación de Perseo. La constelación se puede identificar con una aplicación de observación de estrellas, que puede ayudar a los espectadores a localizar el punto de inicio de la lluvia.
Cómo ver las perseidas
Cooke, de la NASA, recomienda cuatro consejos para una visión óptima. No necesitas instrumentos como un telescopio o binoculares, pero busca el cielo más oscuro que puedas sin contaminación lumínica. Si puedes, túmbate boca arriba y mira hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. Dale a tus ojos entre 30 y 45 minutos para que se adapten a la oscuridad. “No mires tu teléfono celular, porque esa pantalla arruina tu visión nocturna y te quita la vista del cielo”, dijo Cooke.
Lunsford sugirió traer una silla cómoda para poder recostarse y disfrutar de la escena, contemplando la mayor cantidad de cielo posible. Evitar fuentes de luz en el lugar de observación le permitirá ver más meteoros, ya que la mayoría de ellos son débiles, dijo Lunsford. De lo contrario, solo verá los más brillantes.
El mejor momento para ver la lluvia de meteoros es después de la medianoche, alrededor de las 2 am, cuando la fuente de los meteoros estará más alta en el cielo del noreste, dijeron ambos expertos. “La Madre Naturaleza no respeta el sueño de las personas”, bromeó Cooke.
Cualquier observador del cielo puede ver la lluvia de estrellas en el hemisferio norte, pero “el pico máximo se producirá más tarde, por lo que el mejor lugar para verla es en medio del océano Pacífico, en Hawái”, explicó Lunsford. Las perseidas no son visibles en la Antártida porque el radiante nunca se eleva en el cielo, añadió.
Refiriéndose al éxito de los años 70 de John Denver, “Rocky Mountain High”, con la letra de “He visto llover fuego en el cielo”, Cooke dijo: “Está hablando de las perseidas. Las vio desde Colorado.
“Son lo suficientemente buenas como para incluirlas en una canción y eso es razón suficiente para que yo salga a la calle”.
Lluvias de meteoritos restantes
A continuación se muestran las próximas lluvias de meteoritos , con las fechas en las que se espera que alcancen su máximo potencial:
Draconidas: 7 y 8 de octubre
Oriónidas: 21 y 22 de octubre
Táuridas del Sur: 4 y 5 de noviembre
Táuridas del Norte: 11 y 12 de noviembre
Leónidas: 17 y 18 de noviembre
Gemínidas: 13 y 14 de diciembre
Úrsidas: 21 y 22 de diciembre