CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Sheinbaum anuncia a Emilia Esther Calleja como la próxima directora de Comisión Federal de Electricidad; será la primera mujer en el cargo

Por Natalia Cano

(CNN Español) -- Emilia Esther Calleja Alor será la próxima titular de la Comisión Federal de Electricidad, y la primera mujer que dirigirá dicha paraestatal en su historia, anunció este lunes la ganadora de las elecciones presidenciales de México, Claudia Sheinbaum.

La futura mandataria se refirió a Calleja Alor, quien formará parte de su próximo gabinete ampliado 2024-2030, como una experimentada funcionaria en el sector energético.

Calleja Alor es ingeniera electrónica por el Instituto Tecnológico de Celaya; maestra en Administración y Alta Dirección por la Universidad Autónoma de Coahuila. Se especializa en las áreas de administración, gestión de recursos y operación en la industria eléctrica. Ha sido colaboradora de la Comisión Federal de Electricidad por más de 21 años, según información presentada este lunes en la conferencia de la futura mandataria mexicana.

La funcionaria cuenta con diplomados en instrumentación y control, administración de la capacitación, relaciones humanas, liderazgo y formación de mandos medios, se indicó.

Sheinbaum se refirió a Calleja como la primera directora general en la empresa productiva CFE Generación I, subsidiaria de la CFE, cargo en el que fue designada en mayo de 2023.

publicidad

“Continuaremos fortaleciendo ese 54% de participación en la generación nacional que tenemos en la CFE e impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares, a precios accesibles y promoviendo el uso eficiente de la energía y de la transición energética”, dijo Calleja Alor al hablar brevemente de sus retos cuando asuma la dirección de la CFE.

Entre los cargos que ha desempeñado en esa comisión destacan su labor como superintendente general de una termoeléctrica, gerente de proyecto de construcción para una central nueva; supervisora técnica en instrumentación y control; y jefa del departamento de análisis y resultados, según la información provista.

Además, ha actuado como verificadora técnica en apoyo de la Coordinación de Generación Termoeléctrica de la Subdirección de Negocios No Regulados; y presidenta del Comité de Imparcialidad del Organismo de Certificación de Sistemas de Gestión.