(CNN) – La tormenta tropical Ernesto se ha formado a 474 kilómetros (295 millas) al este-sureste de Antigua en las Antillas Menores, de acuerdo con el aviso de las 5 pm del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Ernesto tiene vientos máximos sostenidos de 64 km/h (40 mph) y corre hacia el oeste-noroeste a 45 km/h (28 mph). En esta trayectoria, la tormenta se desplazará hacia las Antillas Menores a primera hora del martes y cerca de Puerto Rico desde la última hora del martes hasta el miércoles.
“Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área bajo alerta para las Islas de Sotavento a partir de esta noche o temprano el martes”, dijo el NHC. “Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen a extenderse sobre las Islas Vírgenes y Puerto Rico el martes por la noche”.
Las primeras previsiones apuntan a que Ernesto no seguirá la trayectoria continental de Debby hacia Estados Unidos, sino que se desviará hacia el norte y se intensificará hasta convertirse en huracán sobre aguas oceánicas muy cálidas, lo que podría poner en peligro a las Bermudas.
Hay advertencias de tormenta tropical para Puerto Rico y las Islas de Sotavento, una cadena de islas del noreste del Caribe que incluye las Islas Vírgenes Británicas y las de Estados Unidos. Estas advertencias significan que pronto se producirán tormentas tropicales. Las tormentas tropicales tienen vientos sostenidos de hasta 117 km/h con ráfagas más fuertes y son capaces de dañar algunas estructuras y derribar árboles y líneas eléctricas. En los próximos días podrían emitirse más avisos y advertencias.
Las lluvias torrenciales parecen ser la amenaza más importante para el este y el norte del Caribe esta semana. En algunos casos, las lluvias comenzarán a finales del lunes. Los totales de precipitación de 10 a 15 centímetros serán generalizados, con hasta 25 centímetros posible en algunas partes de Puerto Rico.