GettyImages-2165038980 (1).jpg
Nicolás Maduro pide un artículo legal para regular las redes sociales en Venezuela
03:38 - Fuente: CNN

(CNN Español) – España asume los intereses internacionales de República Dominicana a partir del lunes, anunció este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar al personal diplomático dominicano de Caracas. “España siempre estará al lado de los países y los pueblos hermanos de América Latina”, subrayó.

Durante una comparecencia ante el Senado, el canciller aseguró además que en el próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, que será celebrada a finales de agosto, se abordará la situación en Venezuela.

Tras las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno de España mantiene una postura “firme e inquebrantable con la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo Albares. El ministro de Asuntos Exteriores agregó que exigen que se transparenten las actas y que los líderes de la oposición venezolana, incluyendo a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, con quienes está en contacto, agradecieron el apoyo de España.

Albares ha afirmado a medios españoles que está en contacto también con su homólogo venezolano, Yvan Gil, porque “se trabaja para conseguir una solución negociada”, dijo.

El canciller destacó que España y Venezuela comparten “lazos muy fuertes, muy estrechos, entre ellos los más de 200.000 venezolanos y venezolanas que viven en España que se encuentran plenamente integrados y contribuyen al progreso social y económico de nuestro país”.

El gobierno venezolano anunció la expulsión de las representaciones diplomáticas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, después de que sus gobiernos cuestionaron los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron como ganador a Maduro en las elecciones del 28 de julio. Hasta el momento, el CNE no ha presentado las actas para avalar el triunfo de Maduro.