RACINE, WISCONSIN - JUNE 18: Republican presidential candidate former President Donald Trump arrives for a rally at Festival Park on June 18, 2024 in Racine, Wisconsin. This is Trump's third visit to Wisconsin, a key swing state in 2024.  (Photo by Scott Olson/Getty Images)
Aseguran que la campaña de Donald Trump fue “hackeada”
00:25 - Fuente: CNN
00:25

(CNN) – El FBI y otros investigadores que sondean el aparente hackeo y filtración de documentos de la campaña, que Donald Trump atribuyó a Irán, sospechan que los hackers pudieron comprometer la cuenta de correo electrónico personal del republicano de larga data, Roger Stone, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

Los piratas informáticos utilizaron el acceso a la cuenta de correo electrónico de Stone para tratar de entrar en la cuenta de un alto funcionario de la campaña de Trump como parte de un esfuerzo persistente para acceder a las redes de campaña, dijo una de las fuentes. El incidente de pirateo, ocurrido en junio, desencadenó un revuelo en la campaña de Trump, el FBI y Microsoft, que detectó los intentos de intrusión, para contener el incidente y determinar si existía una amenaza cibernética más amplia procedente de Irán.

Microsoft y el FBI informaron a Stone de que su correo electrónico personal había sido comprometido por un “actor de un estado extranjero”, con la intención de utilizar la cuenta para hacer phishing a funcionarios de la campaña de Trump, es decir, para que abrieran un enlace que daría a los autores acceso al ordenador de esa persona, dijo una de las fuentes familiarizadas.

“El Sr. Stone fue contactado sobre este asunto por Microsoft y el FBI y sigue cooperando con ambos”, dijo Grant Smith, un abogado del operativo republicano. “El señor Stone no hará más comentarios en este momento”.

The Washington Post informó primero de que la cuenta de Stone estaba en el punto de mira. La campaña de Trump declinó hacer comentarios sobre la cuenta de quién fue violada.

El FBI también informó a la campaña de Biden-Harris en junio sobre piratas informáticos iraníes que tenían como objetivo esa campaña, dijo una de las fuentes.

“Nuestra campaña vigila y protege contra las amenazas cibernéticas, y no tenemos conocimiento de ninguna violación de la seguridad de nuestros sistemas”, dijo un funcionario de la campaña de Harris a CNN.

El FBI dijo en un comunicado este lunes que estaba investigando el supuesto ciberataque a la campaña de Trump, pero declinó hacer más comentarios.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses informaron al Comité de Inteligencia del Senado sobre el incidente de piratería informática, dijo a CNN otra fuente familiarizada con el asunto.

Irán negó  las acusaciones, y el Gobierno estadounidense no señaló pública ni oficialmente a Irán. Pero las técnicas utilizadas por los piratas informáticos para atacar la campaña de Trump coinciden con las asociadas a los piratas informáticos iraníes, según una fuente familiarizada con el asunto.

La noticia se suma a la creciente evidencia de que los operativos iraníes están montando un esfuerzo agresivo para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, eclipsando la actividad de los rusos. Funcionarios de inteligencia estadounidenses advirtieron el mes pasado de una campaña encubierta en las redes sociales por parte de Irán para socavar la candidatura de Trump y aumentar la “discordia social” en Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre. Esa actividad incluyó  la creación de sitios de noticias falsas dirigidos a votantes liberales y conservadores, según Microsoft.

La directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines, también acusó a Irán de intentar avivar de forma encubierta las protestas en Estados Unidos relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas haciéndose pasar por activistas en nternet y, en algunos casos, proporcionando apoyo financiero a los manifestantes.

Zachary Cohen, de CNN, ha contribuido a este artículo.

Este artículo se ha actualizado con información adicional