Un cartel del líder de Hamas asesinado, Ismail Haniyeh, en la Universidad de Teherán, Irán.

(CNN) – Los mediadores en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel hicieron un último esfuerzo esta semana para revivir las estancadas negociaciones, y las discusiones concluyeron el viernes en un contexto de tensión y desesperación en la región.

La reunión en Doha comenzó este jueves y ya finalizó, dijo a CNN un diplomático familiarizado con las discusiones. No se esperaba un avance inmediato, pero las negociaciones continuarán. Los equipos técnicos se reunirán nuevamente en los próximos días, a partir del sábado, hasta que las principales figuras se reúnan nuevamente en El Cairo la próxima semana, dijo el diplomático.

La reunión tuvo lugar mientras Medio Oriente se prepara para un posible ataque iraní contra Israel, y después de que el número de muertos desde octubre en Gaza alcanzara las 40.000 personas, una cifra sombría que deja en evidencia 10 meses de sufrimiento, desnutrición y desesperación en el enclave.

El temor a un ataque iraní plantea una seria amenaza a cualquier esperanza de un alto el fuego que ya parecía débil en las últimas semanas, después de que los ataques israelíes eliminaran al exlíder político de Hamas y a figuras importantes del grupo militante libanés Hezbollah.

Pero las conversaciones siguieron adelante de todos modos, a pesar de algunos temores iniciales de que fueran canceladas. Entre los participantes del jueves se encontraban el director de la CIA, Bill Burns; el jefe del Mossad, David Barnea; el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Jassim Al Thani; y el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, dijo a CNN una fuente diplomática cercana a las negociaciones.

Se esperaba que Qatar, Egipto y Estados Unidos presentaran un plan para implementar un acuerdo que pudiera lograr un alto el fuego en la guerra en Gaza y liberar a los rehenes israelíes restantes retenidos por Hamas. El acuerdo fue propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo pasado, pero las diferencias no resueltas han dejado poco claro el camino a seguir.

Esto es lo que sabemos sobre el estado de las conversaciones hasta ahora.

Un grupo de personas protesta en Tel Aviv antes de la última ronda de conversaciones para pedir un acuerdo que garantice la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza.

¿Qué pasó en las conversaciones?

Los mediadores presentaron una propuesta de solución a Israel y Hamas para cerrar las brechas de desacuerdo entre ambas partes, según una declaración conjunta entre Estados Unidos, Qatar y Egipto publicada este viernes después del final de las conversaciones.

La declaración, publicada por la presidencia egipcia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, decía que la propuesta presentada a ambas partes “se basa en las áreas de acuerdo (logradas) durante la semana pasada” y “cierra las brechas restantes de una manera que permite una rápida implementación del acuerdo”.

Las conversaciones fueron “serias y constructivas”, decía la declaración.

Pero el texto no detallaba qué puntos de acuerdo se alcanzaron durante la semana.

Hamas había dicho que no participaría en las conversaciones, pero se comprometió por separado con los mediadores qataríes y egipcios, dijo una fuente a CNN, añadiendo que los mediadores siguen trabajando para cerrar la brecha en las diferencias clave restantes.

“Nuestra posición fue clara… no vamos a ir a nuevas rondas de negociaciones. Solo iremos a implementar lo que se ha acordado”, dijo Basem Naim, miembro de la oficina política de Hamas, a CNN el martes.

El jueves, el grupo extremista reiteró que no habrá ningún acuerdo sobre rehenes ni sobre alto el fuego sin una retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.

¿Cuál es la propuesta de Biden?

En mayo, Biden presentó una propuesta de tres fases que, según la administración, era respaldada por Israel. La misma combinaría la liberación de rehenes de Gaza con un “alto el fuego total y completo” y la liberación de prisioneros palestinos detenidos en Israel.

La primera fase duraría seis semanas e incluiría la “retirada de las fuerzas israelíes de todas las zonas pobladas de Gaza” y la “liberación de varios rehenes, incluidas mujeres, ancianos y heridos, a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos” y la aplicación de una tregua temporal.

La fase 2 permitiría el “intercambio por la liberación de todos los rehenes vivos restantes, incluidos los soldados varones” y el fin permanente de los combates.

En la fase 3, “comenzaría un importante plan de reconstrucción para Gaza y la devolución de los restos de los rehenes que hayan sido asesinados a sus familias”, dijo Biden.

Israel lanzó su guerra contra Hamas después de los ataques transfronterizos del grupo el 7 de octubre, en los que más de 1.200 israelíes fueron asesinados y 250 fueron tomados como rehenes, según las autoridades israelíes. Más de 100 de esos rehenes permanecen en Gaza, y sus familias en su país imploran un avance para asegurar su regreso sano y salvo. No está claro cuántos de los rehenes siguen vivos.

Hamas e Israel han estado involucrados en tediosas negociaciones durante meses. Funcionarios de Qatar y Egipto actúan como intermediarios, entregando mensajes a los representantes israelíes y de Hamas en una diplomacia de ida y vuelta, ya que los representantes de las partes en conflicto no están presentes en el mismo lugar. Equipos técnicos han volado hacia y desde Doha y El Cairo para pulir los detalles de un posible acuerdo.

¿Cuáles son los puntos clave pendientes en la propuesta de Biden?

A pesar de una reacción positiva inicial de Hamas e Israel, las partes no lograron ponerse de acuerdo sobre la implementación de los detalles más finos de la propuesta, incluida la secuencia del intercambio de rehenes por prisioneros, el número de prisioneros palestinos que se liberarán y hasta qué punto deben retirarse las fuerzas israelíes de Gaza.

Netanyahu ha sido acusado de obstaculizar repetidamente el acuerdo, ya que los miembros de extrema derecha de su coalición gobernante amenazan con hacer caer el gobierno a pesar de la presión de Estados Unidos y de las familias de los rehenes.

A lo largo de la guerra, el primer ministro ha quedo atrapado entre dos potentes fuerzas políticas: los miembros de extrema derecha de su coalición gobernante, que se han opuesto a cualquier sugerencia de que las tropas israelíes abandonen Gaza, y los familiares de los rehenes retenidos por Hamas, que han formado un poderoso grupo de presión e imploran a Netanyahu que logre a un acuerdo.

El presidente Joe Biden anuncia una propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamas en Gaza durante un discurso en el Comedor de Estado de la Casa Blanca el 31 de mayo en la ciudad de Washington.

El mes pasado, el primer ministro dio marcha atrás en una concesión clave que Israel había hecho en las negociaciones de alto el fuego, al exigir que se prohibiera a hombres armados regresar al norte de Gaza durante un eventual alto el fuego, dijo a CNN una fuente israelí familiarizada con las conversaciones. Israel había acordado previamente permitir a los palestinos el acceso sin restricciones al norte de Gaza.

Un alto funcionario de la administración estadounidense, hablando con periodistas esta semana, dijo que la “mayor parte del trabajo” para el acuerdo ya está hecho, pero es poco probable que se firme en la reunión del jueves, ya que ambas partes aún tienen posiciones divergentes sobre “cuatro o cinco cuestiones”.

Un diplomático familiarizado con las negociaciones dijo a CNN que los puntos de fricción restantes de Hamas son las restricciones de Israel al movimiento de personas desde el norte de Gaza hacia el sur, su demanda de un veto sobre qué prisioneros palestinos serían liberados, así como su presencia continua en el corredor de Philadelphi y el cruce fronterizo de Rafah con Egipto.

El diplomático habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto.

¿Cuál es la posición de Hamas?

Los funcionarios estadounidenses habían dicho que las conversaciones habían llegado a una etapa avanzada hasta que el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán a fines de julio, en un asesinato que Irán atribuyó a Israel. Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el episodio, pero Irán prometió venganza.

Hubo preocupaciones de que el asesinato pudiera afectar las negociaciones entre Israel y Hamas. El grupo extremista reemplazó a Haniyeh por Yahya Sinwar, un líder de línea dura de Hamas en Gaza, que es uno de los hombres más buscados por Israel. Mientras que Haniyeh, un moderado relativo, vivía en Qatar y era susceptible a la presión de su país anfitrión, se cree que Sinwar está en las profundidades de un túnel en Gaza y es difícil de alcanzar.

Hamas negó el jueves que estuviera teniendo dificultades para comunicarse con Sinwar, después de que uno de sus altos funcionarios, Osama Hamdan, supuestamente reconociera en una entrevista con Associated Press el martes que hay “algunas dificultades” y demoras para comunicarse con él.

Hamas no ha descartado un acuerdo con Israel, pero dijo que no participará en más negociaciones. En su lugar, pidió a los mediadores un plan para implementar la propuesta de alto el fuego presentada por Biden.

Una fuente de Hamas dijo a CNN el miércoles que el grupo ha adoptado una posición de “ambigüedad intencional” sobre si asistirá a las conversaciones de alto el fuego, y agregó que su posición sobre un posible alto el fuego es firme independientemente de si asiste o no a las conversaciones.

Cuando se le preguntó por qué Hamas no ha sido claro sobre si asistirá a las conversaciones de alto el fuego, la fuente dijo: “Esta ambigüedad es la posición del movimiento, que se anunció en su última declaración, es intencional y no es casualidad. Es el resultado del comportamiento de Netanyahu”.

¿Por qué son tan importantes las conversaciones del jueves?

Las conversaciones del jueves sobre el alto el fuego son el resultado de un importante esfuerzo diplomático de los mediadores Qatar, Egipto y Estados Unidos para impulsar un último esfuerzo por poner fin a la guerra y liberar a los rehenes mientras Irán se prepara para atacar a Israel.

La urgencia de las conversaciones fue resaltada por los tres mediadores, que emitieron una inusual declaración conjunta la semana pasada en la que instaron a las partes en conflicto a volver a las negociaciones y ofrecieron lo que llamaron una “propuesta final de transición” para superar los puntos de fricción restantes. Los detalles de esa propuesta no se han hecho públicos.

Una joven palestina revisa los daños en el interior de un aula de la escuela Al-Zahra, utilizada como refugio por palestinos desplazados, tras ser alcanzada por un ataque israelí en el barrio de Shujaiya, en la ciudad de Gaza, el 8 de agosto.

Israel ha aceptado enviar una delegación a las conversaciones, y Hamas ha indicado que sigue interesado en un acuerdo, solicitando un plan para implementar la oferta propuesta por Biden en julio, en lugar de entablar nuevas negociaciones.

Al mismo tiempo, los diplomáticos estadounidenses y de Medio Oriente se han estado movilizando para disuadir a Irán de lanzar un ataque contra Israel que podría conducir a una guerra regional más amplia. Tanto Irán como Estados Unidos han dicho que las líneas de comunicación entre ellos están abiertas a través de intermediarios.

Ha habido algunos indicios de que Irán podría abandonar los planes de atacar a Israel si se llega a un acuerdo de alto el fuego. Pero la misión del país ante las Naciones Unidas dijo el sábado que la represalia de Teherán “no tiene ninguna relación con el alto el fuego de Gaza”.

La segunda fuente que habló con CNN puso en duda que las conversaciones del jueves tengan un impacto en la decisión de Irán. “Las conversaciones de alto el fuego no van a impedir que Irán tome represalias por la muerte de Haniyeh”.

La primera fuente se hizo eco de ese sentimiento y le dijo a CNN que en la región existe la preocupación de que Irán no se contenga a la hora de atacar a Israel, ya que cree que la administración Biden no está ejerciendo suficiente presión sobre Netanyahu para que llegue a un acuerdo.

La falta de claridad sobre si el primer ministro israelí se adherirá a la propuesta de Biden de mayo, agregó la fuente, sugiere que se está acabando el tiempo para llegar a un acuerdo antes de un ataque iraní. Qatar y Egipto, dijo la fuente, pueden no tener suficiente influencia para presionar a Hamas a llegar a un acuerdo.

Esta historia ha sido actualizada

Abbas Al Lawati, DJ Judd, Abeer Salman y Betsy Klein de CNN contribuyeron a este informe.