(CNN) – Comcast y NBCUniversal se llevaron a casa su propio oro olímpico.
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 en París atrajeron un promedio combinado de 30,6 millones de espectadores en el conjunto de las plataformas de NBCU, lo que marca un aumento del 82% en la audiencia en comparación con los Juegos de Tokio y convierte a los Juegos de París en los más vistos de todos los tiempos.
El gigante mediático compartió este lunes que su cobertura tuvo 23.500 millones de minutos de tiempo de transmisión, un aumento del 40% en comparación con todos los Juegos de verano e invierno anteriores combinados, mientras que su audiencia total en el “prime time de París” (equivalente a las tardes en EE.UU.) y el prime time atrajo a 4,1 millones de espectadores diarios en las plataformas Peacock y NBCU Digital.
La transmisión en español de la cadena Telemundo también experimentó un aumento del 26% respecto al mismo período durante los Juegos de Tokio hace tres años.
“Los Juegos Olímpicos recuperaron su poder único para reunir a la audiencia mediática estadounidense”, dijo Gary Zenkel, presidente de los Olímpicos de NBC. “Esa experiencia compartida se extendió durante 17 días consecutivos en NBC, Peacock, los canales lineales de NBCU y en formato breve en los redes sociales y digitales, mientras Estados Unidos se unía en torno a los 594 atletas convocados de Estados Unidos y sus historias”.
Durante el fin de semana, el partido por la medalla de oro del baloncesto masculino en el que Estados Unidos derrotó a Francia en un thriller de 98-87, tuvo un promedio de 20,3 millones de espectadores en NBC y Peacock, lo que lo convirtió en el partido por la medalla de oro más visto desde los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, dijo la compañía.
Las cifras de transmisión de Peacock, que se lanzó en 2020, se consideraron una victoria para la plataforma de transmisión propiedad de Comcast, que ha tenido dificultades para hacer frente a sus competidores más grandes y establecidos, como Netflix y Amazon Prime Video. El hecho de que los Juegos de París eclipsaran a los Juegos Olímpicos de Tokio en términos de audiencia muestra lo lejos que ha llegado Peacock en los cuatro años transcurridos desde su lanzamiento, con una creciente biblioteca de contenido deportivo y de entretenimiento.
Durante la primera semana de los Juegos, Peacock transmitió hasta 60 eventos simultáneos en vivo y hasta 300 eventos en vivo por día, dijo la compañía, que dio como resultado un total de más de 3.200 eventos en vivo a lo largo de los Juegos, una gran hazaña tecnológica para el transmisor.
NBCU atribuyó su éxito parisino a las nuevas herramientas presentadas antes de los Juegos de 2024, incluidas lo que llamó Peacock Discovery Multiview, Live Actions y su “Daily Olympic Recap” generativo impulsado por inteligencia artificial que utiliza la voz del famoso presentador deportivo Al Michael, que aumentaron la audiencia de sus más de 5000 horas de cobertura olímpica.
Más de una cuarta parte de los espectadores que consumieron contenido de los Juegos Olímpicos en Peacock utilizaron la función de visualización múltiple de la plataforma, que permite a los espectadores ver múltiples eventos simultáneos, dijo, una característica que no es posible con las transmisiones de televisión tradicionales.
El enorme aumento de audiencia se produce después de que los Juegos de Tokio se vieran empañados por cambios estructurales, tras haber sido aplazados de 2020 a 2021 por preocupaciones sanitarias derivadas de la pandemia de covid-19 que finalmente impidió que el público asistiera en persona. El retraso de un año y la falta de audiencia en vivo probablemente contribuyeron a un interés récord en los Juegos de Tokio, que tuvieron un promedio de 15,6 millones de espectadores en 2021 en las diversas plataformas de televisión y digitales de NBC.
Los últimos años también demostraron el poder continuo de los deportes en vivo para atraer grandes audiencias, en un momento en que declina el interés por el modelo de televisión tradicional y las compañías de medios de comunicación cambian rápidamente su negocio hacia el streaming. Si bien las plataformas de streaming lucharon por retener a los suscriptores, los eventos deportivos en vivo consiguieron mucha audiencia, lo que ha dado lugar a una carrera por expandir las carteras de deportes a medida que las plataformas buscan defenderse de la pérdida de suscriptores.
NBCUniversal invirtió grandes cantidades en 2024 para intentar atraer suscriptores, y derrotó a Warner Bros. Discovery, la empresa matriz de CNN, en su adquisición de los futuros derechos de transmisión de la NBA. Aunque NBCU pagará significativamente más por transmitir los juegos de la liga que en comparación al acuerdo anterior que tenía con WBD, el incrementar en las suscripciones después de su presentación olímpica podría inyectarle al gigante de los medios un significativo aumento de ingresos.
“Vendimos más publicidad para los Juegos Olímpicos de París que para cualquier otro juego y cumplimos con todos nuestros socios”, afirmó Mark Lazarus, presidente de NBCUniversal Media Group. “Los parques y estudios recibieron una promoción inigualable, ya que el ‘efecto halo’ impulsó todos nuestros negocios”.
Ese “halo” incluía a NBC, que vio un aumento en la audiencia en todas sus transmisiones de noticias en cadena. “NBC Nightly News”, presentado por Lester Holt, tuvo un promedio de 7,6 millones de espectadores durante el período de dos semanas, y el programa “Today” tuvo un promedio de 3,1 millones de espectadores, dijo la cadena.
Si bien NBCU no reveló la cantidad de nuevas suscripciones a su servicio Peacock a medida que los espectadores recurrieron en masa a la plataforma para transmitir los Juegos Olímpicos, la compañía había anticipado un aumento en las suscripciones.
El mes pasado, Comcast informó que el servicio de streaming había perdido 500.000 suscriptores en el segundo trimestre, y cayó a un total de 33 millones, muy por debajo de los 277 millones de suscriptores de Netflix y los 153,6 millones de Disney.
Ahora, el desafío para NBCU será mantener su probable aumento en el número de suscriptores tras los Juegos.