thumb kamala.jpg
Donald Trump alega falsamente que el mitin de Kamala Harris en Michigan no tuvo público
01:57 - Fuente: CNN

(CNN) – El expresidente Donald Trump y el director ejecutivo de Tesla y propietario de X, Elon Musk, mantuvieron una conversación amistosa este lunes en X después de que su entrevista se retrasara más de 40 minutos debido a dificultades técnicas.

El retraso de la entrevista de alto perfil fue el último tropiezo de la campaña de Trump en su intento de recuperar impulso después de que el Partido Demócrata se uniera en torno a la vicepresidenta Kamala Harris. También marcó la segunda vez que Musk sufrió un revés al intentar lanzar un X Space muy concurrido con un candidato presidencial.

La discusión entre el expresidente y el hombre más rico del mundo, que ha respaldado a Trump, marcó el regreso de Trump a X después de que su cuenta había permanecido inactiva durante casi un año. La última vez que Trump había publicado en el sitio web de redes sociales fue cuando publicó su foto policial mientras era procesado en una cárcel de Atlanta por el caso de subversión electoral de Georgia en agosto del año pasado. Trump había ganado alrededor de 900.000 nuevos seguidores hasta el lunes por la noche desde que comenzó a publicar nuevamente en la plataforma.

still_20825978_35765.717000000004_still.jpg
Trump compara el aspecto de Kamala Harris con el de Melania
02:13 - Fuente: CNN

A lo largo de la conversación, Musk le hizo preguntas fáciles a Trump que le permitieron al expresidente ceñirse a sus puntos de vista, incluidos los de inmigración y economía. Repitió partes de su discurso de campaña y Musk no cuestionó ninguna de sus afirmaciones falsas.

Los dos hombres también se elogiaron mutuamente, y Musk afirmó: “Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización y creo que debemos tomar el camino correcto y creo que tú estás en el camino correcto”.

Trump dijo que el apoyo de Musk “significa mucho para mí” y agregó: “Para ser honesto, no todos los apoyos significan tanto. Tu apoyo significó mucho”.

En un momento dado, Musk sugirió que Trump debería formar una nueva comisión presidencial centrada en la “eficiencia del gobierno” y nombrarlo miembro de ella. Trump respondió de inmediato: “Me encantaría”.

Trump y Musk comenzaron su conversación con el expresidente contando en detalle cómo había sobrevivido al intento de magnicidio en su mitin en Butler, Pensilvania, el 13 de julio. Trump habló de cómo la policía local y los asistentes al mitin habían visto al tirador, y elogió al Servicio Secreto por su reacción al tiroteo.

Su conversación cubrió una amplia gama de temas, incluyendo largas porciones sobre política energética, cambio climático y la amenaza de una guerra nuclear; inmigración, con Trump prometiendo la “mayor deportación en la historia de este país”; gasto del gobierno federal, con Musk proponiendo una comisión para buscar formas de hacer recortes; y más.

Trump acusó a los demócratas de un golpe de Estado para sacar al presidente Joe Biden de la papeleta electoral, sin presentar pruebas. Habló de la aparición de Harris en una portada de la revista Time y criticó el estado mental de Biden. Dijo que los judíos que votan por los demócratas deberían hacerse “examinar la cabeza”.

“Podemos hablar de túneles, cohetes, coches eléctricos y muchas cosas más. Y ahora estamos hablando de inteligencia artificial, y eso será otra belleza”, le dijo Trump a Musk hacia el final de la conversación.

En varios momentos de la entrevista, el discurso de Trump sonó como si ceceara o arrastrara las palabras, lo que atrajo la atención en Internet.

Cuando se le preguntó si había una explicación, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, dijo: “Debe ser su audición”.

La campaña de Harris describió a Trump y Musk como “tipos ricos obsesionados con sí mismos” en un comunicado.

“Toda la campaña de Trump está al servicio de gente como Elon Musk y él mismo: tipos ricos obsesionados consigo mismos que venderán a la clase media y que no pueden realizar una transmisión en vivo en el año 2024”, dijo el portavoz de la campaña de Harris, Joseph Costello.

Un comienzo retrasado

Cuando las dificultades técnicas retrasaron el inicio de su conversación, Musk afirmó que un ataque distribuido de denegación de servicio había abrumado los servidores de la compañía, pero no estaba claro de inmediato si los malos actores estaban detrás de lo que Musk llamó un “ataque”, o si el problema fue simplemente causado por demasiados usuarios que intentaban escuchar la conversación.

“Parece que hay un ataque DDOS masivo en 𝕏. Estamos trabajando para desactivarlo”, dijo Musk en una publicación en X. “En el peor de los casos, procederemos con un número menor de oyentes en vivo y publicaremos la conversación más tarde”.

“DDOS”, o denegación de servicio distribuida, es un método de ataque común en el que los piratas informáticos inundan un sitio con tráfico falso para saturar sus sistemas e intentar desconectarlo.

Musk dijo en una publicación separada que X “probó el sistema con 8 millones de oyentes simultáneos hoy temprano”.

El inicio problemático de la entrevista, que solo se transmitió en audio, recordó el lanzamiento del año pasado del gobernador de Florida, Ron DeSantis, de su fallida campaña para la nominación presidencial republicana. DeSantis intentó iniciar su campaña con un evento en Twitter Spaces con Musk, pero el evento se retrasó 25 minutos y se vio empañado por dificultades técnicas que resultaron en una audiencia mucho menor que las 500.000 personas que inicialmente habían intentado unirse y escuchar.

En ese momento, Trump se burló del fallido lanzamiento de DeSantis y dijo en su sitio web Truth Social que fue “¡un DESASTRE!”.

“Toda su campaña será un desastre”, dijo Trump.

La campaña de Harris compartió ese comentario de Trump sobre DeSantis en su propia cuenta Truth Social cuando el evento del expresidente con Musk se retrasó el lunes por la noche.

Esta historia ha sido actualizada con información adicional.