(CNN) -- Un virus respiratorio estacional llamado parvovirus B19 –a veces también llamado quinta enfermedad– está aumentando su actividad, advirtieron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
El parvovirus B19 es un virus común que se transmite por gotitas respiratorias. Según los CDC, se cree que los anticuerpos de la infección ayudan a proteger contra la reinfección; aproximadamente la mitad de los adultos estadounidenses tienen niveles detectables de estos anticuerpos a los 20 años, y más del 70% los tienen a los 40. Las personas que desempeñan ocupaciones en las que hay contacto cercano con niños, como en escuelas y guarderías, tienden a tener un mayor riesgo de infección.
Al igual que con muchas otras enfermedades respiratorias, los esfuerzos para prevenir la propagación de covid-19 durante la pandemia redujeron drásticamente las infecciones por parvovirus B19, así como la correspondiente pérdida de inmunidad.
Este martes, los CDC advirtieron en un aviso de la Red de Alerta de Salud que recibieron informes de tasas de positividad más altas recientemente, así como grupos de complicaciones entre personas con alto riesgo de enfermedad grave. La proporción de personas con anticuerpo –que indican una infección reciente– cayó por debajo del 3% entre 2022 y 2024 y alcanzó el 10% en junio, con el mayor aumento entre los niños de 5 a 9 años.
Los CDC dicen que también recibieron informes anecdóticos de números de casos más altos de lo esperado entre personas embarazadas, incluidas complicaciones como anemia fetal grave o aborto espontáneo, y aumentos en la anemia aplásica en personas con enfermedad de células falciformes.
Muchas personas que contraen el parvovirus B19 no presentan síntomas, pero quienes los presentan suelen presentar dos fases de la enfermedad. En la primera fase, que comienza aproximadamente una semana después de la infección, se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares y malestar que duran unos cinco días. En esta fase es cuando las personas son más contagiosas.
Durante la segunda fase de la enfermedad, que comienza aproximadamente una semana después, los niños suelen presentar una erupción facial característica, a menudo llamada erupción en la mejilla, seguida de una erupción en el cuerpo o dolor en las articulaciones. Los adultos suelen presentar una erupción en el tronco y dolor en las articulaciones.
El parvovirus puede causar complicaciones graves en ciertos grupos. Las personas con enfermedades hemolíticas crónicas, como la anemia falciforme, o aquellas con sistemas inmunológicos muy debilitados pueden desarrollar anemia aplásica, un trastorno sanguíneo poco común y potencialmente mortal. Entre las embarazadas, entre el 5% y el 10% de los casos pueden provocar resultados adversos para el feto, como anemia, hidropesía o aborto espontáneo.
No existe vacuna contra el parvovirus ni tratamiento específico más allá del alivio de los síntomas. La mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas.
A medida que aumentan los casos, los CDC recomiendan que todos sigan las precauciones generales para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como lavarse las manos con frecuencia, mantener limpias las superficies comunes y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. Si presentas síntomas, mantente alejado de otras personas hasta que mejores y hayas estado sin fiebre durante al menos 24 horas sin medicación.
Si estás embarazada, tienes un sistema inmunitario debilitado o padeces un trastorno hemolítico crónico, la agencia dice que recomendable usar una mascarilla cerca de otras personas y obtener atención médica de inmediato si presentas síntomas.