(CNN) – Rusia reubicó algunas de sus soldados estacionados en la zona sur ocupada de Ucrania en la región de Kursk, al suroeste de Rusia, donde la presión del avance de Ucrania se siente con fuerza, según funcionarios militares ucranianos.
El jefe militar de Ucrania afirmó este martes que Ucrania tomó el control de más de 40 kilómetros cuadrados dentro de la región de Kursk en las últimas 24 horas.
El portavoz de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Dmytro Lykhovii, dijo este martes a los medios ucranianos que “algunas unidades militares rusas” fueron trasladadas a Kursk desde la línea del frente de Pridniprovsky y la región de Zaporiyia en el sur de Ucrania. Lykhovii advirtió, sin embargo, que Rusia ya había acumulado “un gran número de personal” en la región de Zaporiyia.
“El número de unidades que están redesplegando es relativamente pequeño para hablar de debilitamiento o eliminación de la barrera para continuar la ofensiva en dirección sur”, le dijo Lykhovii al canal de televisión ucraniano EspresoTV. “Queremos evitar la impresión de que ya estamos ganando y que Kursk es nuestro. No es así en absoluto. Destacamos que cada segmento y cada zona es importante”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó este martes, sin aportar más pruebas, que los militares rusos se habían rendido en la región de Kursk desde los avances de Ucrania.
“Agradezco a todos nuestros muchachos que están reponiendo el fondo de intercambio; esto es muy importante para nuestro Estado. Cientos de militares rusos ya se rindieron y todos ellos recibirán un trato humano; no experimentaron ese trato ni siquiera en su propio ejército ruso”, dijo Zelensky.
El ministro de Defensa de Lituania, Laurynas Kasciunas, afirmó este martes que Rusia trasladó soldados desde el territorio estratégicamente importante de Kaliningrado, en la costa del Báltico, a la región de Kursk, en el sur de Rusia.
CNN no puede confirmar de forma independiente las afirmaciones y se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ruso.