(CNN) – Corea del Norte reabrirá el turismo internacional limitado a fines de 2024, casi cinco años después de cerrar por completo las fronteras del país debido a la pandemia de covid-19, según anunciaron dos compañías de viajes con conexiones con el país aislado.
Koryo Tours, con sede en Beijing, y KTG Tours, con sede en Shenyang, hicieron anuncios online por separado este miércoles, en los que dijeron a grupos de turistas que se les permitiría visitar la ciudad montañosa de Samjiyon, el supuesto lugar de nacimiento del difunto líder norcoreano Kim Jong Il.
“Hemos recibido la confirmación de nuestro socio local de que el turismo en Samjiyon y probablemente en el resto del país se reanudará oficialmente en diciembre de 2024”, dijo Koryo Tours, y agregó que el itinerario y otros detalles se finalizarán “en los próximos días y semanas”.
En una publicación aparte en Facebook , KTG Tours también dijo que las fechas exactas de los recorridos aún no se habían confirmado. “Hasta ahora solo se ha mencionado Samjiyon, pero creemos que PY (Pyongyang) y otros lugares también abrirán”.
Samjiyon se encuentra sobre la frontera con China y está cerca del pico más alto de la península de Corea, el monte Paektu, un volcán activo de suma importancia y significado histórico para los norcoreanos y surcoreanos, ya que se considera la cuna del pueblo coreano.
El linaje ‘Paektu’
Aunque los surcoreanos tienen restringido visitar el Norte, el expresidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y la entonces primera dama Kim Jung-sook, visitaron la cima de la montaña con Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju en 2018, lo que resalta el simbolismo de la montaña.
Visitar la cima del monte Paektu es como hacer una peregrinación religiosa para los norcoreanos. El legendario linaje de los “Paektu” es lo que le da legitimidad a la familia gobernante Kim, dicen los observadores, quienes a su vez remarcan las contradictorias afirmaciones de los historiadores occidentales de que el líder de segunda generación nació en Rusia.
Samjiyon era un destino popular para los turistas chinos, que solían llegar en autobuses antes de la pandemia de covid-19. El turismo proporcionaba ingresos económicos a Corea del Norte a pesar de las sanciones internacionales por los programas ilegales de misiles balísticos y nucleares de Pyongyang.
El líder norcoreano Kim Jong Un inspeccionó personalmente los sitios de construcción dentro de Samjiyon a principios de julio, informaron los medios estatales.
Los medios estatales de Corea del Norte no informaron hasta el momento cambios relacionados con la reapertura del país a los visitantes extranjeros, pero el líder norcoreano Kim Jong Un ha indicado previamente que priorizaría a los visitantes de naciones “amigas”, que incluyen a Rusia y China.
El camino hacia la reapertura
La pandemia dejó las fronteras de Corea del Norte herméticamente selladas para casi todo el mundo exterior durante varios años, restricciones que continúan en gran medida, excepto para pequeños grupos de turistas procedentes de Rusia, a quienes se les permitió ingresar este año en medio de la profundización de la asociación de Kim con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Unos 100 turistas rusos fueron recibidos en Corea del Norte a principios de este año, y viajaron en un avión Air Koryo, propiedad norcoreana, desde Vladivostok.
Pero las restricciones fronterizas por la pandemia obligaron a la mayoría de las misiones diplomáticas y organizaciones internacionales sin fines de lucro a retirarse de Corea del Norte. Esto dejó a la empobrecida nación de alrededor de 25 millones de habitantes posiblemente en el lugar más aislado del mundo desde la Guerra Fría.
Los pasaportes estadounidenses no son válidos para viajar hacia, dentro o a través de Corea del Norte, a menos que estén especialmente validados por el Departamento de Estado de EE.UU. El departamento clasifica a Corea del Norte como de “Nivel 4: no viajar”.
Los anuncios de reabrir el turismo se producen aproximadamente un mes después de que Kim visitara un nuevo sitio turístico junto a la playa, la zona de Wonsan-Kalma, en la costa oriental del país, que está actualmente en desarrollo.
Kim dijo que el complejo se inauguraría en mayo de 2025, después de años de retrasos en la construcción debido a la pandemia de covid-19 y las sanciones de las Naciones Unidas, informó la agencia estatal de noticias KCNA.