(CNN) – Los astronautas de la misión a la Estación Espacial Internacional de la NASA deberán esperar al menos una semana más antes de saber cómo y cuándo regresarán a la Tierra, luego de que la decisión fuera prolongada varias veces debido a problemas con la nave espacial Boeing Starliner.
En una nueva conferencia realizada este miércoles, los funcionarios de la NASA dijeron que se debería tomar una decisión a fines de la próxima semana o principios de la semana siguiente.
“Llegamos a un punto en el que, en la última semana de agosto, deberíamos tomar una decisión, si no antes”, dijo el administrador asociado de la NASA, Ken Bowersox, cuando CNN le preguntó cuándo tomarán una decisión.
Entre los problemas está el suministro limitado de “consumibles”, como alimentos, a bordo de la estación espacial.
La NASA considera actualmente dos opciones para el regreso de la tripulación del Starliner a la Tierra: volar de regreso a casa en el Starliner, que es el vehículo que los trajo a la estación espacial en el primer vuelo de prueba tripulado de Boeing, o utilizar los asientos de un vehículo Crew Dragon de SpaceX que está programado para realizar una misión de rutina de personal al laboratorio en órbita.
La agencia espacial estadounidense reconoció que hubo desacuerdos internos sobre qué hacer. Representantes de Boeing no participaron en la conferencia de prensa. El gigante aeroespacial expresó reiteradas veces su confianza en la capacidad de Starliner para realizar el viaje de regreso.
Butch Wilmore y Suni Williams, los dos veteranos astronautas de la NASA que pilotean la nave espacial Starliner de Boeing, llegaron a la estación espacial el 6 de junio y ya llevan en el espacio cerca de nueve semanas más de lo esperado inicialmente.
La semana pasada, los funcionarios de la NASA dejaron en claro que SpaceX, el rival de Boeing en el marco del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, podría ser elegido para traer a Williams y Wilmore a casa en lugar de Starliner. La medida podría extender potencialmente la estadía de los astronautas en la estación espacial por otros seis meses, lo que retrasaría su regreso hasta 2025, dijeron funcionarios de la agencia en una conferencia de prensa el 7 de agosto.