(CNN Español) – El fiscal federal Ramiro González abrió formalmente una investigación al expresidente de Argentina Alberto Fernández por la presunta comisión de los delitos de “lesiones graves, doblemente agravadas” y por “amenazas coactivas”, en la causa que impulsó su expareja Fabiola Yáñez por violencia de género. En Argentina, a esta etapa se le conoce como imputación.
Según confirma a CNN una fuente con acceso al expediente, la fiscalía pidió realizar una serie de medidas de prueba. Entre ellas, tomar testimonio a personas cercanas a Yáñez y Fernández que pueden aportar datos de las acusaciones.
Además, González pidió “los videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes” de la Quinta de Olivos, residencia del presidente y lugar donde, según Yáñez, ocurrieron varios hechos de violencia. El pedido también incluye el registro de ingresos de Olivos y del personal que cumplía funciones en el chalet y casa de huéspedes de Olivos.
En el escrito al que tuvo acceso CNN, se mencionan en detalle nueve presuntos hechos puntuales a los que hace referencia Yáñez sobre la violencia y el hostigamiento que denuncia haber vivido en su relación con Fernández desde 2016 hasta la fecha.
CNN contactó a la defensa de Alberto Fernández para obtener comentarios sobre la declaración de Yáñez, pero todavía no obtuvo respuesta. La abogada del expresidente aseguró este martes ante los medios en los Tribunales de Comodoro Py que esa declaración “no es válida”, y explicó que la Justicia no permitió que ni el expresidente ni su defensa la presenciaran.
Fernández afirmó esta semana en una entrevista exclusiva que concedió al diario español El País que hubo discusiones “vehementes” con Yáñez, pero negó los hechos de violencia. Antes, había dicho en su cuenta de X que “la verdad de los hechos es otra”.