(CNN) – El Gobierno de Israel aprobó el establecimiento de un nuevo asentamiento entre Gush Eztion, en la Ribera Occidental ocupada y Jerusalén, en respuesta por “el reconocimiento unilateral por parte de varios países de un Estado palestino”.
“La publicación de la línea azul permite iniciar los trámites para establecer el asentamiento de Nahal Cheletz, uno de los asentamientos que el gabinete decidió como parte del establecimiento de cinco nuevos asentamientos en respuesta a las medidas de la AP contra el Estado de Israel y el reconocimiento unilateral de varios Estados de un Estado palestino”, dijo la Administración Civil israelí en un comunicado.
El ministro de Finanzas de Israel, de ultraderecha, Bezalel Smotrich, dijo que la decisión es “histórica”.
“Ninguna decisión antiisraelí y antisionista detendrá el desarrollo ulterior de los asentamientos”, dijo Smotrich. “Seguiremos luchando contra la peligrosa idea de un Estado palestino y estableciendo hechos sobre el terreno”.
“Juntos seguiremos haciendo sionismo. Construiremos, abriremos, lucharemos y venceremos”, añadió.
Israel ha expandido los asentamientos en la Ribera Occidental ocupada durante décadas a pesar de haber firmado una serie de acuerdos de paz con los palestinos en la década de 1990, denominados acuerdos de Oslo, que preveían el establecimiento de un Estado palestino independiente en la Ribera Occidental y Gaza como parte de una resolución negociada del conflicto palestino-israelí.
Estos asentamientos son considerados ilegales por el derecho internacional y por gran parte de la comunidad internacional.