Locomotives help guide a cargo ship as it passes through the Miraflores locks while transiting the Panama Canal near Panama City on May 24, 2024. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)
Trump, geopolítica y el canal de Panamá
07:56 - Fuente: CNN
07:56

(CNN) — La transición presidencial del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en la recta final, a menos de un mes de su investidura como 47º presidente del país. CNN llevó a cabo un seguimiento de las promesas que hizo para un segundo mandato durante todo el año en campaña.

Las promesas de Trump.

En los últimos meses, Trump y su equipo han mencionado específicamente las políticas que promulgaría desde el primer día —el día de la toma de posesión es el 20 de enero de 2025— de su presidencia. Entre ellas figuran:

  • Cerrar la frontera entre EE.UU. y México.
  • Comenzar lo que Trump dice que será “el mayor programa de deportaciones de la historia de Estados Unidos”.
  • Agilizar los permisos para perforaciones y fracking.
  • Derogar la normativa medioambiental.
  • Indultará a las personas condenadas por delitos relacionados con el asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.
  • Firmar una orden ejecutiva que recorte la financiación federal de cualquier escuela que “promueva la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados en las vidas de nuestros hijos”.
  • Revocar las políticas de vehículos eléctricos del presidente Joe Biden.
  • Aplicar aranceles a los productos procedentes de México, Canadá y China.

A continuación encontrarás más información sobre lo que dijo sobre estas promesas del primer día y otras:

Economía

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

Trump ha prometido extender los recortes de su Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 (TCJA), en particular las exenciones de impuestos sobre la renta individual de la TCJA. El expresidente también ha hablado de reducir la tasa impositiva corporativa del 21% actual al 15%, pero solo para empresas que fabrican sus productos en EE.UU.

“Haré que los recortes de impuestos de Trump sean los mayores de la historia”, dijo el expresidente anteriormente este año en la Gala de Honores de la Federación Conservadora Negra en Carolina del Sur. “Lo haremos permanente y les daremos un nuevo auge económico”.

En septiembre, Trump dijo que impulsaría una legislación que pusiera fin a los impuestos sobre el pago de horas extras.

“Eso da a la gente más incentivos para trabajar”, dijo Trump en un mitin en Arizona. “Da mucho a las empresas, es mucho más fácil conseguir a la gente”.

Este verano, durante una parada de campaña en Las Vegas, Trump también prometió acabar con los impuestos sobre las propinas, una medida destinada a atraer a cientos de miles de personas que trabajan en la ciudad. Es una promesa que la próxima secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, dijo a Fox News en una entrevista el 10 de noviembre que planea poner en práctica desde el primer día.

El expresidente también ha prometido dejar de aplicar impuestos a las prestaciones de la Seguridad Social. Aún no cuenta con una propuesta para reemplazar los ingresos perdidos, lo que podría perjudicar al popular programa, así como a Medicare y al presupuesto federal.

En noviembre anunció que Elon Musk y Vivek Ramaswamy dirigirán un nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, que Trump había propuesto anteriormente como una forma de reducir el gasto público. La agencia “desarrollará un plan de acción para eliminar totalmente el fraude y los pagos indebidos en un plazo de seis meses”, dijo Trump en septiembre en el Club Económico de Nueva York.

El expresidente también anunció planes para deshacerse del límite de US$ 10.000 en las deducciones de impuestos estatales y locales, o SALT, que firmó como ley como parte de sus recortes de impuestos de 2017. Revertir este tope afectaría en gran medida a las personas de mayores ingresos en los estados azules con altos impuestos que detallan sus deducciones.

En un discurso pronunciado a principios de octubre, Trump prometió que los intereses pagados por los préstamos para automóviles serían totalmente deducibles de impuestos. También prometió en un video de octubre acabar con la doble imposición de los estadounidenses que viven en el extranjero. Esta medida podría evitar que algunos estadounidenses que viven en el extranjero tengan que pagar impuestos tanto a EE.UU. como al país en el que viven. No ha dado detalles sobre cómo funcionaría esta exención.

Trump también se ha comprometido a derogar las subidas de impuestos de Biden, “abordar de inmediato” la inflación y poner fin a lo que llamó la “guerra” de Biden contra la producción energética estadounidense. Prometió rescindir todos los fondos no gastados de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, que estableció una amplia gama de medidas climáticas y canalizó unos US$ 80.000 millones en 10 años al Servicio de Impuestos Internos.

En un esfuerzo por abordar la asequibilidad de la vivienda, Trump propuso prohibir las hipotecas a los inmigrantes indocumentados, alegando que encarecen el precio de la vivienda. Sin embargo, CNN informó que los inmigrantes indocumentados representan una pequeña parte del mercado hipotecario.

Para ayudar a los “trabajadores estadounidenses” a ponerse al día con las deudas de las tarjetas de crédito, Trump prometió en septiembre limitar temporalmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito al 10%. La tasa media de las tarjetas de crédito está justo por debajo del 21%, mientras que la tasa media de las tarjetas de las tiendas minoristas alcanza la cifra récord del 30,45%.

En un mitin celebrado a finales de octubre en el Madison Square Garden de Nueva York, también dijo que apoyaría una deducción fiscal para los cuidadores familiares. No ha dado detalles sobre quién podría optar a ella, su alcance ni si se cubriría su coste.

Comercio

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping en noviembre de 2017. NICOLAS ASFOURI/AFP vía Getty Image

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

En febrero, Trump prometió imponer “duras sanciones a China y a otros abusadores comerciales”.

“Se llama: ustedes nos joden, y nosotros los jodemos a ustedes”, dijo Trump en un mitin en Carolina del Sur.

En virtud de su propuesta “Ley de Comercio Recíproco de Trump”, el expresidente dijo que si otros países imponen aranceles a Estados Unidos, el país impondrá un arancel “recíproco, idéntico” en respuesta.

Fue la misma promesa que Trump hizo en un video de campaña en 2023: imponer los mismos aranceles que otros países puedan imponer a Estados Unidos. El objetivo, dijo entonces el expresidente, es lograr que otros países bajen sus aranceles.

Como parte de una estrategia más amplia para recuperar empleos en Estados Unidos, Trump también dijo que implementaría su llamada agenda comercial “Estados Unidos primero” si era elegido. Al establecer aranceles universales para la mayoría de los productos extranjeros, el expresidente dijo que los estadounidenses verían disminuir los impuestos a medida que aumentaran los aranceles. Su propuesta también incluye un plan de cuatro años para eliminar gradualmente todas las importaciones chinas de bienes esenciales, así como evitar que China compre productos estadounidenses y detener la inversión de empresas estadounidenses en China.

Desde que ganó las elecciones, Trump prometió imponer nuevos aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, así como aumentar los aranceles sobre los productos fabricados en China en un 10%, desde el primer día de su gobierno, en represalia por la inmigración ilegal y las drogas que cruzan la frontera.

Anteriormente este año, Trump declaró que estudiaría la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 60% a todas las importaciones chinas. También pidió imponer un arancel de al menos el 10% a todas las importaciones de todos los países. En un acto de campaña celebrado en agosto en Carolina del Norte, sugirió que el arancel general podría llegar al 20%.

En septiembre, Trump propuso un arancel del 100% o del 200% sobre los automóviles fabricados en México. Afirmó que esto impediría que las empresas chinas construyeran fábricas de automóviles en México para evitar los aranceles estadounidenses, que podría imponer por vía ejecutiva.

Trump también ha expresado repetidamente su interés en acabar con el impuesto federal sobre la renta, y señaló la época de finales del siglo XIX, cuando EE.UU. dependía de los aranceles para financiar el gasto federal.

“Cuando éramos un país inteligente, en la década de 1890… fue cuando el país era relativamente más rico que nunca. Tenía todos los aranceles. No tenía impuesto sobre la renta”, dijo Trump a finales de octubre.

Previamente en octubre, Trump anunció que invocaría la disposición de renegociación de seis años del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que se firmó en enero de 2020 como sustituto del TLCAN.

El expresidente se ha centrado especialmente en China, prometiendo en un video de campaña de enero de 2023 restringir la propiedad china de infraestructura estadounidense como energía, tecnología, telecomunicaciones y recursos naturales. Trump también dijo que obligaría a los chinos a vender las tenencias actuales que puedan poner en riesgo la seguridad nacional. “La seguridad económica es la seguridad nacional”, dijo.

Inmigración

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

Trump ha hecho de la inmigración y la frontera un tema central de su campaña, presionando con éxito a los republicanos para que rechazaran un importante acuerdo fronterizo bipartidista a principios de este año y haciendo un viaje a la frontera sur en febrero, donde promocionó sus anteriores políticas migratorias de línea dura.

En un artículo de opinión publicado en el Des Moines Register aproximadamente una semana antes de ganar las primarias de Iowa en enero, Trump prometió: (usaré) “la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a los miembros de pandillas, traficantes de drogas o miembros de cárteles conocidos o sospechosos de Estados Unidos”.

“Transferiremos porciones masivas de la aplicación de la ley federal a la aplicación de la ley de inmigración, incluidas partes de la DEA, ATF, FBI y DHS”, escribió.

En un video publicado en Truth Social a fines de febrero antes de su visita a la frontera, Trump también prometió “llevar a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia estadounidense”.

La campaña de Trump está utilizando las políticas de inmigración del gobernador de Minnesota, Tim Walz, para atacar a la vicepresidenta Kamala Harris, quien nombró a Walz como su compañero de fórmula.

En octubre, Trump dijo que usaría la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para crear un programa federal para acelerar la expulsión de pandilleros indocumentados. También advirtió que “si vuelven a nuestro país, se les dirá que es una sentencia automática de 10 años en la cárcel sin posibilidad de libertad condicional”. CNN informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ya deporta a las personas que representan una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública una vez que un juez de inmigración ordena su expulsión.

Ese mismo mes, Trump prometió crear un “fondo de compensación” para las víctimas de delitos cometidos por inmigrantes mediante el uso de bienes incautados a bandas y cárteles de la droga.

También en octubre, durante un mitin en Arizona, Trump prometió contratar a 10.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, proporcionar un aumento salarial del 10% y ofrecer un bono de retención y firma de US$ 10.000. Sus comentarios se produjeron meses después de que los republicanos del Senado, a instancias suyas, bloquearan una medida fronteriza bipartidista que habría despejado el camino para contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza.

Por otra parte, este verano, Trump propuso conceder “automáticamente” la tarjeta verde a los extranjeros que se gradúen en universidades estadounidenses, comentarios que rompen con sus esfuerzos por frenar la inmigración legal e ilegal durante su mandato.

Tras el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el pasado octubre, Trump también prometió acabar con las visas de los “simpatizantes de Hamas”.

“Los sacaremos de nuestros campus universitarios, de nuestras ciudades y los echaremos de nuestro país, si eso les parece bien”, añadió.

Cárteles de drogas

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

El expresidente también ha hecho de la “guerra” contra los cárteles de la droga una prioridad para su segundo mandato. Si es elegido, Trump dijo en su anuncio de campaña de noviembre de 2022 que pediría al Congreso que garantice que los traficantes de drogas y de personas puedan recibir la pena de muerte por sus “actos atroces”.

Trump también prometió “acabar” con los cárteles de la droga imponiendoles embargos navales, cortando el acceso de los cárteles a los sistemas financieros globales y utilizando fuerzas especiales dentro del Departamento de Defensa para dañar a los líderes de las organizaciones.

En un acto de campaña en agosto en Arizona, Trump también prometió imponer una “sentencia mínima obligatoria de 10 años para cualquier persona culpable de tráfico de personas, una sentencia de cadena perpetua garantizada para cualquier persona culpable de tráfico de niños y una pena de muerte para cualquier persona culpable de tráfico sexual de niños o mujeres”.

Educación

Hizo promesas similares en 2016

En un video de campaña de septiembre de 2023, Trump anunció que planea cerrar el Departamento de Educación y enviar “toda la educación y el trabajo y las necesidades educativas de regreso a los estados”.

“Queremos que dirijan la educación de nuestros hijos, porque lo harán mucho mejor”, agregó.

El expresidente también ha prometido “volver a poner a los padres a cargo y darles la última palabra” en materia educativa. En un video de campaña de enero de 2023, el expresidente dijo que daría preferencias de financiamiento y un “trato favorable” a las escuelas que permitan a los padres elegir directores, abolir la titularidad de los maestros de K-12 (nivel primario y secundario), utilizar el pago por mérito para incentivar la enseñanza de calidad y reducir el número de administradores escolares, como los que supervisan las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión.

Trump reafirmó sus planes de cerrar el Departamento de Educación en una conversación en X con Musk en agosto, durante la cual el multimillonario tecnológico propuso la agencia para buscar formas de recortar el gasto público.

“Aquí es donde necesito un Elon Musk. Necesito a alguien que tenga mucha fuerza, valor e inteligencia. Quiero cerrar el Departamento de Educación, devolver la educación a los estados”, dijo Trump.

Trump también dijo en ese video de campaña que recortaría el financiamiento de las escuelas que enseñan teoría crítica de la raza e ideología de género. En un discurso posterior, Trump dijo que restablecería la Comisión 1776, que se lanzó durante su Gobierno anterior para “enseñar nuestros valores y promover nuestra historia y nuestras tradiciones a nuestros hijos”.

El expresidente dijo que encargaría al Departamento de Justicia y al Departamento de Educación que investigaran las violaciones de los derechos civiles por discriminación racial en las escuelas, y que también eliminaría a los “marxistas” del Departamento de Educación. Una segunda administración de Trump perseguiría las violaciones de las cláusulas de Establecimiento y Libre Ejercicio de la Constitución en las escuelas, que prohíben el establecimiento de una religión por parte del gobierno y protegen el derecho de los ciudadanos a practicar su propia religión, dijo.

Trump también prometió financiar clases gratuitas en línea con fondos confiscados de las donaciones de universidades privadas.

Atención médica

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

En noviembre pasado, Trump prometió en una serie de publicaciones en Truth Social reemplazar la Ley de Atención Médica Asequible, conocida coloquialmente como Obamacare. Un intento de Trump para derogar y reemplazar el Obamacare fracasó en 2017 después de que tres senadores republicanos se unieran a los demócratas para votar en contra del proyecto de ley.

Un cartel en el que se exige una ampliación del servicio de Medicare, en setiembre de 2017.

“Obtener una atención médica mucho mejor que Obamacare para el pueblo estadounidense será una prioridad de la Administración Trump”, dijo.

“No es una cuestión de costos, es una cuestión de SALUD. Estados Unidos tendrá uno de los mejores planes de atención médica del mundo. ¡En este momento tiene uno de los PEORES!”, continuó. También reafirmó su promesa durante un discurso a principios de enero. Pero cuando se le preguntó durante el debate de septiembre con Harris sobre si tiene un plan para sustituir Obamacare, respondió: “Tengo conceptos de un plan”.

Trump también prometió en un video de campaña de junio de 2023 restablecer su orden ejecutiva anterior para que el gobierno de Estados Unidos pague el mismo precio por los productos farmacéuticos que otros países desarrollados. Biden revocó algunas de las políticas farmacéuticas del expresidente.

En el tema del aborto, Trump dijo en abril que no firmaría una prohibición federal del aborto y ha adoptado la postura de que las leyes sobre el aborto deben ser decididas por los estados.

“Los estados lo definirán mediante votación o legislación o quizás ambas, y lo que decidan debe ser la ley del territorio”, dijo Trump en una grabación de abril publicada en su plataforma Truth Social.

Trump también dijo en mayo que no apoyaba la prohibición de los métodos anticonceptivos. Anteriormente dijo que estaba “analizándolo” cuando se le preguntó si apoyaba las restricciones a los anticonceptivos.

En agosto, Trump anunció planes para que el gobierno o las compañías de seguros paguen los tratamientos de fecundación in vitro. No especificó cómo se pagarían.

Desde que ganó las elecciones, Trump dijo que propondrá a Robert F. Kennedy Jr., quien ha impulsado teorías conspirativas sobre las vacunas, para dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Trump había dicho a finales de octubre que dejaría a su antiguo rival político “dejarse ir en materia de salud”.

Atención en temas de género

“Revocaré todas las políticas de Biden que promuevan la castración química y la mutilación sexual de nuestros jóvenes y pediré al Congreso que me envíe un proyecto de ley que prohíba la mutilación sexual infantil en los 50 estados”, dijo Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora de 2023 en marzo pasado.

Trump agregó en un video de campaña que emitiría una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales a recortar los programas que promueven las transiciones de género, además de pedir al Congreso que detenga el uso de fondos federales para promover y pagar procedimientos de afirmación de género. El expresidente agregó que su administración no permitiría que los hospitales y los proveedores de atención médica cumplan con los estándares federales de salud y seguridad para Medicaid y Medicare si brindan atención química o física de afirmación de género a los jóvenes.

Sistema de justicia

Hizo promesas similares en 2016* y en 2020*

Trump prometió utilizar el Departamento de Justicia para atacar a sus críticos y antiguos aliados. En varios videos y discursos, el expresidente también expuso sus planes para desmantelar el actual sistema de justicia despidiendo a “fiscales marxistas radicales que están destruyendo Estados Unidos”.

“Nombraré a un verdadero fiscal especial para perseguir al presidente más corrupto de la historia de los Estados Unidos de América, Joe Biden, y a toda la familia criminal de Biden”, dijo Trump en junio de 2023. “Aniquilaré por completo el Estado profundo”.

Trump dijo en un video de campaña el año pasado que restablecería una orden ejecutiva de 2020 para eliminar a los burócratas “deshonestos” y propondría una enmienda constitucional para limitar el mandato de los miembros del Congreso.

Para abordar la “perturbadora” relación entre las plataformas tecnológicas y el gobierno, el expresidente dijo en un video de enero de 2023 que promulgaría un período de reflexión de siete años antes de que los empleados de agencias como el FBI o la CIA puedan trabajar para plataformas que supervisan datos masivos de usuarios.

Un peatón pasa junto a un sello que dice "Oficina Federal de Investigaciones del Departamento de Justicia", exhibido en el edificio del FBI J. Edgar Hoover, en la ciudad de Washington, el 15 de agosto de 2022.

Trump agregó en varios comunicados de campaña que encargaría al Departamento de Justicia que investigara la censura en línea, que prohibiría a las agencias federales “coludir” para censurar a los ciudadanos y que suspendería el dinero federal a las universidades que participen en “actividades de apoyo a la censura”.

En un discurso de septiembre de 2023 en la Cumbre Pray Vote Stand del Family Research Council en la ciudad de Washington, Trump también promocionó los planes de seguir nombrando jueces conservadores.

“Una vez más, nombraré jueces conservadores sólidos como una roca para que hagan lo que tienen que hacer al estilo de los jueces Antonin Scalia; Samuel Alito, un gran caballero; y otro gran caballero, Clarence Thomas”, dijo.

Trump también se comprometió a “nombrar fiscales federales que serán el polo opuesto de los fiscales de distrito de Soros y otros que se están nombrando en todo Estados Unidos”.

En un discurso de septiembre de 2023 en la ciudad de Washington, Trump también anunció que nombraría un grupo de trabajo para revisar los casos de personas que, según él, habían sido “injustamente perseguidas por la administración Biden”. Trump señaló que quería “estudiar la situación muy rápidamente y firmar sus indultos o conmutaciones el primer día”.

Se trata de una medida que podría llevar a posibles indultos de muchos alborotadores de la insurrección del 6 de enero de 2021, a quienes ha prometido en repetidas ocasiones que ejecutaría desde el primer día (aunque no está claro quién de entre los cientos de alborotadores condenados, acusados en espera de juicio y fugitivos restantes recibiría clemencia, según informó CNN).

En la Convención Libertaria de mayo, Trump también prometió liberar a Ross Ulbricht, el fundador del mercado negro en línea Silk Road, que cumple cadena perpetua por lavado de dinero, tráfico de drogas y piratería informática. Trump se negó a conmutar la sentencia de Ulbricht durante su presidencia.

*Solo las promesas sobre nombramientos de jueces y límites de mandatos en el Congreso son similares a las de campañas anteriores.

Crimen

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

Trump dijo en dos videos de campaña de febrero de 2023 que si los fiscales “marxistas” se niegan a presentar cargos y entregan “nuestras ciudades a criminales violentos”, él “no dudará en enviar a las fuerzas del orden federales para restablecer la paz y la seguridad pública”.

Trump agregó que ordenaría al Departamento de Justicia que abra investigaciones de derechos civiles en las fiscalías de la “izquierda radical” que se dedicaron a la aplicación racial de la ley, alentar al Congreso a utilizar su autoridad legal sobre la ciudad de Washington, para restaurar “la ley y el orden” y revisar los estándares federales de disciplina de menores para abordar delitos crecientes como los robos de vehículos.

Al abordar las políticas realizadas en lo que Trump llama la “guerra de los demócratas contra la policía”, el expresidente prometió en un video de campaña que aprobaría una “inversión récord” para contratar y volver a capacitar a la policía, fortalecer protecciones como la inmunidad calificada, aumentar las penas por agredir a los agentes del orden y desplegar la Guardia Nacional cuando la policía local “se niegue a actuar”.

El expresidente agregó que exigiría a las agencias de aplicación de la ley que reciben dinero de su inversión financiera o al Departamento de Justicia que utilicen medidas de “sentido común demostrado”, como el de parar y registrar.

Política exterior

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

Trump ha continuado sus ataques contra los países miembros de la OTAN, una alianza de defensa europea y norteamericana. En un mitin en Carolina del Sur anteriormente este año, Trump dijo que no cumpliría con la cláusula de defensa colectiva de la alianza y que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” si un país miembro no cumplía con las pautas de gasto.

Una cunbre de la OTAN

“La OTAN estaba destrozada hasta que llegué yo”, dijo Trump. “Dije: ‘Todo el mundo va a pagar’. Dijeron: ‘Bueno, si no pagamos, ¿nos van a proteger de todos modos?’. Dije: ‘Absolutamente no’. No podían creer la respuesta”.

El expresidente también se ha comprometido anteriormente a poner fin a la guerra en Ucrania, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo lo haría. “Poco después de ganar la presidencia, habré resuelto la horrible guerra entre Rusia y Ucrania”, dijo Trump en un evento de campaña en Nueva Hampshire el año pasado, añadiendo en otro discurso que no le llevaría “más de un día” resolver la guerra si era elegido.

Trump abordó además su estrategia de detener las “guerras interminables” al prometer eliminar a los “belicistas”, los “fraudes” y los “fallos en los altos rangos de nuestro gobierno”, y reemplazarlos por funcionarios de seguridad nacional que defendieran los intereses de Estados Unidos. El expresidente agregó en un video de campaña que impediría que los cabilderos y los contratistas del gobierno presionen a los altos funcionarios militares hacia la guerra.

Además, Trump ha dicho que restablecería su “maravillosa” prohibición de viajes a personas de varios países de mayoría musulmana para “mantener a los terroristas islámicos radicales fuera de nuestro país”, después de que Biden revocara la prohibición en 2021.

Nuevas ciudades y coches voladores

Trump dijo en varios videos de campaña que encabezaría un intento por construir las llamadas “Ciudades de la Libertad” para “reabrir la frontera, reavivar la imaginación estadounidense y dar a cientos de miles de jóvenes y otras personas, todas familias trabajadoras, una nueva oportunidad de ser propietarios de una vivienda y, de hecho, (de vivir) el sueño americano”.

En su plan, el gobierno federal crearía 10 nuevas ciudades en terrenos federales y se las adjudicaría a las zonas con las mejores propuestas de desarrollo. El expresidente dijo en un video de campaña que las Ciudades de la Libertad traerían el regreso de la industria estadounidense, oportunidades económicas y una vida asequible.

En el video de marzo de 2023, Trump añadió que Estados Unidos, bajo una segunda administración Trump, lideraría los esfuerzos para “desarrollar vehículos de despegue y aterrizaje verticales para familias e individuos”, sin dejar que China lidere “esta revolución en la movilidad aérea”. El expresidente dijo que estos vehículos aéreos cambiarían el comercio y traerían riqueza a las comunidades rurales.

Vehículos eléctricos

Trump prometió derogar las nuevas normas de contaminación de los vehículos en la Agencia de Protección Ambiental que podrían exigir que los vehículos eléctricos representen hasta dos tercios de los automóviles nuevos vendidos en EE.UU. para 2032. Las políticas de Biden relacionadas con los vehículos eléctricos, afirmó Trump en un mitin en Michigan el pasado mes de septiembre, “significan la muerte de la industria automotriz estadounidense”.

“El primer día, terminaré con la normativa sobre vehículos eléctricos de Joe Biden y cancelaré todas las regulaciones que destruyen empleos y están aplastando a los trabajadores automotrices estadounidenses”, agregó Trump.

Cuando se le presionó sobre si mantendría el crédito fiscal de US$ 7.500 de Biden para la compra de vehículos eléctricos, Trump dijo a Reuters a finales de agosto: “No estoy tomando ninguna decisión final al respecto”.

“Soy un gran fan de los automóviles eléctricos, pero también de los de gasolina, y también de los híbridos y de lo que surja”, dijo.

Energía

Hizo promesas similares en 2016 y en 2020

Trump prometió reducir los precios de la energía aumentando la producción nacional. En varias apariciones de campaña, ha presentado planes para poner fin a los retrasos en los permisos y arrendamientos federales de perforación.

“Vamos a ‘perforar, nena, perforar’ de inmediato”, dijo Trump a una multitud de partidarios en Des Moines, Iowa, durante un discurso después de ganar las primarias republicanas del estado en enero.

En un mitin en Carolina del Sur en febrero, prometió eliminar los límites a las exportaciones estadounidenses de gas natural.

El Washington Post también informó que Trump, durante una reunión en abril en Mar-a-Lago, prometió revertir algunas de las políticas climáticas del presidente Joe Biden si los ejecutivos petroleros recaudaban mil millones de dólares para su campaña.

En cuanto a otras fuentes de energía, Trump también ha cambiado su tono sobre la expansión de los parques eólicos marinos, que había promocionado al comienzo de su presidencia como parte de un impulso más amplio para “liberar las fuerzas de la innovación económica para desarrollar y explorar más plenamente nuestra economía oceánica”.

En mayo, Trump describió los parques eólicos como “horribles” y acusó a las turbinas de matar aves y ballenas, añadiendo que “se aseguraría de que eso termine el primer día”.

Trump también ha promovido la minería de criptomonedas en Estados Unidos, una industria que se ha vuelto significativamente más dependiente de los combustibles fósiles. La minería de Bitcoin consume mucha energía, ya que los servidores requieren enormes cantidades de energía para resolver una serie compleja de algoritmos para verificar las transacciones.

En una conferencia sobre criptomonedas en julio, el expresidente prometió facilitar que las empresas mineras de criptomonedas operen en Estados Unidos.

“Si las criptomonedas van a definir el futuro, quiero que sean minadas, acuñadas y fabricadas en EE.UU.”, dijo Trump, añadiendo que crearía una “reserva nacional estratégica de bitcoin”.

En la campaña electoral, también prometió despedir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, quien ha presionado para regular la industria. Gensler declaró que dejará el cargo el 20 de enero de 2025, lo que abrió el camino para que el presidente electo anunciara que elegirá a Paul Atkins, un entusiasta de las criptomonedas, para dirigir la agencia.

Segunda Enmienda

“Tomaré la orden ejecutiva de Biden que ordena al gobierno federal atacar a la industria de las armas de fuego, y la haré trizas y la tiraré a la basura el primer día”, dijo Trump en el foro de liderazgo del Instituto de Acción Legislativa de la Asociación Nacional del Rifle de 2023 en abril pasado.

El expresidente también prometió en el discurso que el gobierno no infringiría los derechos de los ciudadanos de la Segunda Enmienda. En mayo, dijo que firmaría una legislación que obligaría a los estados a reconocer un permiso de porte oculto de armas de cualquier jurisdicción.

Segunda enmienda

“Tomaré la orden ejecutiva de Biden que ordena al Gobierno federal apuntar a la industria de las armas de fuego, y la romperé y la tiraré el primer día”, dijo Trump en el foro de liderazgo 2023 del Instituto para la Acción Legislativa de la Asociación Nacional del Rifle el pasado abril.

El expresidente también prometió en ese discurso que el Gobierno no vulneraría los derechos de los ciudadanos recogidos en la segunda enmienda. En mayo, dijo que firmaría una ley que obligaría a los estados a reconocer un permiso de portación oculta de cualquier jurisdicción.

Equidad

“Crearé un equipo especial para revisar rápidamente cada acción tomada por las agencias federales bajo la agenda de ‘equidad’ de Biden que deba ser revertida. Revertiremos casi todas ellas”, dijo Trump en un video de campaña.

Trump agregó en varios videos de campaña que revocaría la orden ejecutiva de equidad de Biden que requería que las agencias federales entregaran resultados equitativos en políticas y realizaran capacitaciones en materia de equidad. Si es elegido, Trump dijo que también despediría al personal contratado para implementar la política de Biden y luego restablecería su orden ejecutiva de 2020 que prohíbe los estereotipos raciales y sexuales en el gobierno federal.