(CNN Español) – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró este miércoles presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
Casi dos meses y medio después de las elecciones, la Sala Superior del TEPJF emitió la sentencia que determina que el proceso cumplió los principios constitucionales y ordenó que este jueves se le otorgue la constancia de mayoría y validez a Sheinbaum, quien compitió como candidata de la alianza oficialista Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde.
“Se declara a Claudia Sheinbaum Pardo primera presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos para que desempeñe el cargo del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030”, señala la sentencia aprobada por unanimidad de sus seis magistrados.
El fallo determinó que la elección es válida porque fue libre, auténtica y periódica, y cumplió con los principios que rigen la función electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
El Tribunal informó en un comunicado que el cómputo final concluyó que Sheinbaum obtuvo 35 millones 924.519 votos, 59,76% del total.
El TEPJF citó a sesión solemne este jueves 15 de agosto a las 2:00 p.m. (hora de Miami) para la entrega de la constancia.