still_20866651_189249_still.jpg
Habitantes de Puerto Rico se preparan para la entrada de Ernesto
03:51 - Fuente: CNN
03:51

(CNN) – La tormenta tropical Ernesto está cada vez más cerca de convertirse en un huracán peligroso a primera hora de este miércoles, mientras bordea Puerto Rico, liberando lluvias torrenciales y vientos fuertes que podrían dar un golpe devastador a la deteriorada infraestructura eléctrica de la isla.

Ernesto, la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico, tenía vientos máximos sostenidos de 112 km/h—solo 6,5 km/h menos que la fuerza de huracán—según un aviso del Centro Nacional de Huracanes a las 2 a.m. de este miércoles. Su centro estaba aproximadamente a 64 kilómetros al norte de San Juan a primera hora de este miércoles, después de pasar por las Islas Vírgenes este martes.

Aunque su centro no pasará por Puerto Rico—en lugar de eso, se desplazará hacia el noreste—la tormenta todavía descargará entre 200 y 250 milímetros de lluvia sobre la isla, lo que probablemente desencadenará inundaciones peligrosas y deslizamientos de tierra, según el centro de huracanes. Se espera que la lluvia más intensa afecte la porción sureste de la isla.

Ernesto se dirigirá hacia las aguas abiertas del Atlántico más tarde este miércoles, pero mientras tanto, su fuerza todavía se siente en partes del Caribe.

Se encuentran vigentes alertas de huracán y advertencias de tormenta tropical para las Islas Vírgenes y las pequeñas islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra. Toda la isla de Puerto Rico también está bajo una advertencia de tormenta tropical.

Se han emitido advertencias de inundación repentina para Vieques y Culebra hasta las 6:00 a.m. de este miércoles ya que “las inundaciones están en curso o se espera que comiencen en breve,” dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

A lo largo de la costa este de Puerto Rico, el oleaje generado por la tormenta podría elevar los niveles del agua hasta un metro y crear oleajes y corrientes de resaca que podrían ser peligrosos para cualquier persona en el agua.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, movilizó a la Guardia Nacional e instó a las personas a refugiarse en sus hogares a partir de este martes por la noche. En toda la isla, las escuelas públicas están cerradas y se han abierto casi 80 refugios en anticipación a Ernesto.

También se advirtió a los residentes que se preparen para cortes de energía generalizados, ya que la frágil y obsoleta red eléctrica de la isla aún está siendo reparada después de haber sido dañada por el huracán María en 2017.

Los cortes de energía son una frustración familiar entre los puertorriqueños, muchos de los cuales han sido testigos de los esfuerzos dolorosamente lentos para modernizar una red eléctrica que sigue siendo altamente vulnerable a desastres naturales.

LUMA Energy, la empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico, dijo que ha movilizado equipos en las islas para responder a los cortes. El presidente de LUMA, Juan Saca, instó a las personas a informar los apagones, señalando que la empresa de servicios públicos puede no estar al tanto de todos ellos.

“El sistema eléctrico de Puerto Rico no está lo suficientemente modernizado para detectar los cortes de energía,” dijo Saca el martes, informa AP.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias podrá ayudar a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes con respuesta inmediata a la tormenta, incluidas las operaciones de búsqueda y rescate y el suministro de generadores, dijo la portavoz de la agencia, Jaclyn Rothenberg, a CNN.

Turistas se sientan en la playa de La Pared mientras la Tormenta Tropical Ernesto agita las olas cerca de Luquillo, Puerto Rico, el martes.

“La gente de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. no son ajenos a las tormentas,” dijo Rothenberg. “Saben cómo prepararse, pero también sé que hay muchos viajeros—personas que están visitando las islas durante el verano por diversión.”

Dado que es probable que haya cortes de energía, las personas deben tener alimentos no perecederos a la mano, cargar cualquier dispositivo electrónico y hacer un plan para mantener frescas las medicinas que necesiten refrigeración.

“Es realmente importante que la gente no sea complaciente, que tome la tormenta en serio y que se prepare para el impacto,” dijo Rothenberg.

A dónde se dirige Ernesto 

Ernesto comenzará a curvarse gradualmente hacia el norte este miércoles, alejándose del Caribe y hacia las aguas abiertas del Atlántico, donde se espera que se fortalezca a medida que se acerque a Bermudas este viernes.

Ernesto podría convertirse en un huracán poderoso para el fin de semana a medida que se acerque a Bermudas. Es demasiado pronto para saber exactamente qué tan cerca llegará Ernesto de Bermudas y cuánta lluvia y viento traerá.

Qué tan fuerte se vuelva Ernesto dependerá en gran medida de las muy cálidas aguas oceánicas y de cuán potentes se vuelvan los vientos disruptivos en los niveles superiores sobre la región. Es posible que Ernesto se convierta en un huracán mayor—de categoría 3 o superior—más adelante esta semana.

La trayectoria de Ernesto también podría cambiar dependiendo de varios factores, incluido cuándo se desplace hacia el norte. Un giro más tarde significaría que la tormenta impactaría áreas más al oeste, como Hispaniola o las Bahamas del sur.
Ernesto tendrá impactos amplios más adelante esta semana y este fin de semana, a pesar de una trayectoria sobre el Atlántico abierto.

La tormenta agitará los mares a cientos de millas de distancia y podría crear corrientes de resaca peligrosas para la Costa Este de EE.UU., las Bahamas y partes del Caribe hasta principios de la próxima semana.

La meteoróloga de CNN Mary Gilbert y Ella Nilsen de CNN contribuyeron a este informe