(Reuters) –La economía japonesa creció un 3,1% anualizado en el segundo trimestre, mucho más rápido de lo previsto, se recuperó de la caída de principios de año gracias al fuerte aumento del consumo y respalda la posibilidad de una nueva subida de los tipos de interés a corto plazo.
El Banco de Japón había pronosticado que una sólida recuperación económica ayudaría a la inflación a alcanzar de forma sostenible su objetivo del 2%, y justificaría una nueva subida de los tipos de interés después de que los subiera el mes pasado en su continuo intento de poner fin a años de estímulo monetario masivo.
El aumento del producto interior bruto (PBI) fue superior a la previsión media del mercado de un incremento del 2,1%, y se produjo tras una contracción del 2,3% revisada al alza en el primer trimestre, según mostraron este jueves los datos del Gobierno.
La lectura se traduce en una subida trimestral del 0,8%, superando el aumento del 0,5% esperado por los economistas en la encuesta de Reuters.
“Los resultados son sencillamente positivos en general, con indicios de un repunte del consumo privado respaldado por el crecimiento de los salarios reales”, declaró Kazutaka Maeda, economista del Instituto de Investigación Meiji Yasuda.
“Respalda la opinión del BOJ y es un buen augurio para nuevas subidas de tipos, aunque el banco central mantendría la cautela, ya que la última subida de tipos había provocado un fuerte repunte del yen”.
El consumo privado, que representa más de la mitad de la producción económica, subió un 1,0%, frente a la previsión de un aumento del 0,5% y la primera ganancia en cinco trimestres.
El consumo privado ha sido uno de los puntos débiles de la economía, que se ha estancado en el último año debido al aumento del coste de la vida, atribuido en parte a la subida de los precios de las importaciones por la debilidad del yen.
El descontento público por el aumento del costo de la vida fue uno de los factores que llevaron al primer ministro japonés, Fumio Kishida, a anunciar su dimisión el mes que viene.
Recuperación del consumo
“Básicamente, esperamos que el consumo siga recuperándose”, afirma Kengo Tanahashi, economista de Nomura Securities.
“Además de las reducciones de impuestos a tipo fijo a partir de junio y los subsidios en las facturas de electricidad y gas a partir de agosto de este verano, las negociaciones salariales de primavera volvieron a ser fuertes este año, y creemos que el aumento de los ingresos impulsará el consumo.”
La afluencia de turismo también ha contribuido a impulsar las ventas minoristas en Japón. Fast Retailing, propietaria de la marca de ropa Uniqlo, destacó la fortaleza del mercado nacional en sus resultados más recientes, impulsado por un aumento de las ventas libres de impuestos.
Se espera que el gasto de los turistas alcance los 8 billones de yenes (US$ 54.740 millones) este año, según el gobierno, que ve en el turismo un importante motor de crecimiento en una economía lastrada desde hace tiempo por el envejecimiento de la población.
El gasto de capital, motor clave del crecimiento impulsado por la demanda privada, aumentó un 0,9% en el segundo trimestre, igualando la previsión media del mercado según una encuesta de Reuters.
La demanda exterior, es decir, las exportaciones menos las importaciones, restó 0,1 puntos al crecimiento, según los datos.
El Banco de Japón subió los tipos de interés el mes pasado y detalló un plan para reducir sus enormes compras de bonos, en un paso más hacia la eliminación gradual de su enorme estímulo monetario.
Japón es una excepción mundial en la subida de tasas, ya que la mayoría de los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., han empezado a relajar su política o se están moviendo en esa dirección.
El primer aumento del consumo en más de un año “debería animar al Banco de Japón a seguir adelante con otra subida de tasas este mismo año”, dijo Marcel Thieliant, responsable de Asia-Pacífico de Capital Economics.